Málaga

El Puerto de Málaga, primero andaluz en sumarse a la Red Europea de Excelencia de recintos innovadores

  • La adhesión a este grupo de trabajo permitirá centrarse en la eficiencia energética; la utilización de combustibles alternativos; el transporte sostenible y resiliente; y tecnologías emergentes entre otros

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga / M. H.

La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo 'Docks the Future', que tiene como objetivo definir la visión de los puertos del futuro en 2030. Esta Red Europea de Excelencia reúne a los recintos portuarios más innovadores con especial interés en contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Es el primero de Andalucía en sumarse.

La adhesión a este grupo de trabajo supondrá "una oportunidad para conocer los programas de financiación internacionales establecidos por el Pacto Verde de la Unión Europea, entre otras iniciativas, enfocadas en distintos ámbitos del sector".

La Red de Excelencia se centrará en la eficiencia energética; la utilización de combustibles alternativos; el transporte sostenible y resiliente; tecnologías emergentes y digitalización en toda la cadena logística; ciberseguridad; herramientas de financiación innovadoras; transporte multimodal; relación puerto-ciudad y economía circular.

Esta propuesta de 'networking' internacional, en la que Málaga participa como primer puerto andaluz y junto a los de Barcelona, Gijón y la Fundación Valenciaport, "tiene un papel proactivo en el desarrollo de ideas e iniciativas que promuevan la superación de los desafíos correspondientes a la industria de hoy y del mañana, enriqueciendo el diálogo con otras organizaciones: plataformas tecnológicas europeas, asociaciones internacionales y clústeres marítimos", han precisado desde la Autoridad Portuaria.

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE (INEA) seleccionó, en el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto DocksTheFuture dentro del desafío 'Transporte inteligente, ecológico e integrado', que incluye áreas como aviación, infraestructura, vehículos ecológicos y 'Crecimiento azul'.

El proyecto, de 1,2 millones de euros y 30 meses de duración, se inició en enero de 2018. Circle SpA (Italia) ha liderado el grupo formado por socios académicos (la Universidad de Génova y empresas consultoras (Institut für Seeverkehrswirtschaft und Logistik - ISL (Bremen, Alemania), Magellan (Portugal) y PortExpertise (Bélgica).

Así, se ha centrado en la investigación necesaria para implementar nuevos conceptos portuarios, nuevos modelos de gestión, diseño innovador, ingeniería, construcción y soluciones de tecnologías de operación para la plena satisfacción del cliente en futuros puertos. El proyecto se propuso detallar los conceptos, temas y objetivos relacionados del puerto del futuro en 2030, identificar los indicadores clave de así como la monitorización y evaluación para establecer la 'Hoja de Ruta del Puerto del Futuro en 2030'.

Uno de los principales resultados del proyecto fue el lanzamiento, en 2020, de la Red de Excelencia DocksTheFuture, a la que actualmente pertenecen 20 puertos europeos.

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