Málaga

El Puerto de Málaga descarta daños en la parte sumergida del dique de Levante

  • Pone en marcha las obras de reparación del espaldón con una primera fase valorada en 825.000 euros

El dique de Levante del puerto de Málaga.

El dique de Levante del puerto de Málaga.

El Puerto de Málaga respira. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, informó este martes al consejo de administración del resultado del estudio diagnóstico de la banqueta y los cajones del dique de Levante, que revelan que es “óptimo”. Así lo atestigua el informe de inspección subacuática de la estructura sumergida en la zona interior y exterior del dique, la batimetría de alta resolución y la extracción de testigos en nervios estructurales de las celdas de los cajones que forman el dique, elaborado por Esgemar. El documento destaca que en la parte sumergida no se aprecian fracturas ni pérdida de material, y tampoco pérdida de material en las juntas proveniente de las celdas, “con lo que se supone que no ha habido destrucción de estas ni socavación”.

Los valores de porosidad y propagación del sonido medidos en los ensayos de los testigos de hormigón “se consideran dentro de la normalidad asegurando, también, que el hormigón ensayado se encuentra libre de carbonatación”. Además, los fragmentos de armadura que “han sido atravesados durante la extracción de testigos no muestran signos de corrosión”. Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó el proyecto constructivo para la adecuación y mejora del espaldón del dique de Levante en el puerto de Málaga, de acuerdo al documento elaborado por Ineco.

El documento no aprecia facturas ni tampoco pérdida de material

El proyecto se centra en la necesidad de reforzar estructuralmente el espaldón del dique respectando la configuración actual, el cual se realizará en dos fases, entre los ejercicios 2021 y 2022, indicaron desde la Autoridad Portuaria. Los trabajos a acometer serán los siguientes: desplazamiento de instalaciones existentes y protección durante las obras, picado del recubrimiento del muro vertical y todas las caras de los contrafuertes y retirada de la armadura existente accesible. También la demolición de la losa superior, el relleno con hormigón en masa de las áreas de recubrimiento eliminadas, así como del espacio existente entre contrafuertes y bajo los mismos, incluida la zona de instalaciones actual y áreas de acera demolidas previamente.

Igualmente se prevé el relleno con hormigón en masa de la losa superior incluyendo pendiente del 2% hacia el lado del mar, el microfresado de la cara exterior del muro lateral y de la zona exterior de la zapata, la reubicación de instalaciones en nueva canalización y remate y limpieza final de obra. El consejo de administración también dio luz verde al presupuesto de la primera fase del proyecto, que será de 824.129,48 euros (IVA excluido) y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.Además, se ha dado cuenta al consejo sobre el archivo, por parte del Ministerio Fiscal de las diligencias de investigación penal en relación al deterioro y la pérdida de vida útil del espaldón “al no apreciar fundamento y sostenimiento de la acción penal”.

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