Málaga

El Puerto de Málaga sortea un "año complicado" gracias a los cruceros, las líneas regulares y la náutica deportiva

Terminal de Muelle 9 del Puerto de Málaga.

Terminal de Muelle 9 del Puerto de Málaga. / J.C.

El Puerto de Málaga sortea "un año complicado" con buen pie gracias a la diversificación de su negocio. La infraestructura portuaria ha sido capaz de salvar el oleaje producido en el ámbito de las mercancías debido a la guerra de Ucrania y la crisis de la exportación en China, que han hecho que se caiga la importación de contenedores gracias al aumento de los cruceros, las líneas regulares con el norte de África y la náutica deportiva

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha mirado el lado positivo en este balance del último año de la infraestructura marítima, subrayando la importancia de la diversificación del negocio portuario y las fortalezas que este ofrece de cara al futuro: "invita a mirar con optimismo de cara al futuro". Ha conseguid cerrar el año con 1,9 millones de euros de resultado, tras unos ingresos de explotación de 20,9 millones de euros.

El gran bache que ha tenido que sortear el Puerto de Málaga ha sido la caída de los contenedores, que se han reducido un 87% en el último año, de rozar los 2,4 millones de toneladas en 2022 a cerrar el 2023 con poco más de 300.000 toneladas. Esto ha supuesto que en el ámbito comercial, a pesar de que el resto de sectores han mejorado, se ha descendido un 42% de las 4,4 millones de toneladas del 2022 a las 2,55 de 2023. 

En este contexto, se observó un incremento del 21% en importaciones, por lo que el Puerto se está convirtiendo en un espacio de referencia en el movimiento de productos subtropicales. La especialización de las compañías de la Axarquía, que gestionan el proceso de preparación y maduración de los productos provenientes de Latinoamérica, hace que crezca de forma importante este tráfico.

Por su parte, las exportaciones se redujeron un 24% en relación al año anterior, motivado por la orientación de la fábrica de cemento, que se ha centrado más en el mercado interior.

Sí que ha crecido en consonancia el número de cruceristas, que ya supone un cuarto de los ingresos de la entidad. El Puerto ha logrado alcanzar la cifra de medio millón de pasajeros en 300 buques de crucero distintos, por los 300.000 que se recibieron en 2022 en 267 barcos. 

También crecen las líneas regulares con el norte de África, que para Carlos Rubio deben "seguir al alza" y que son ya uno de cada cinco euros que entran en las cuentas del Puerto. Asimismo, Rubio ha destacado el 11% que suponen ya las náuticas deportivas "a pesar de que no se ha empezado a construir el Muelle de San Andrés". 

Esto se debe a dos factores según el presidente de la Autoridad Portuaria, primero, a que se ha asentado la Marina de Megayates en los Muelles 1 y 2 y, en segundo lugar a que, pese a que no haya aún obreros en la San Andrés, "ya hay un concesionario que paga tasas, eso ya genera ingresos. Este 11% nos hace pensar que una vez desarrollado este epígrafe va a ser bastante superior". 

"Desde el punto de vista de tráfico y económico han sido un año bueno, difícil pero bueno. La diversificación es positiva y bastante indicativa de por qué hemos sido capaces de sortear un año complejo, porque tenemos ingresos muy diversificados. Al final no somos un puerto muy especializado, tenemos muchos ámbitos donde podemos tener ingresos, lo que nos permite sortear años malos y mirar el futuro con un cierto optimismo", concluye Rubio.

Sostenibilidad 

La aplicación de la sostenibilidad en los procesos de gestión de la actividad continúa siendo el compromiso del organismo público y de las empresas que conforman la Comunidad Portuaria.

El director de la Autoridad Portuaria, José Moyano garantizó que “el 100% de la energía consumida dentro del recinto portuario tiene su origen en energías renovables”. Y añadió que “la huella de carbono por aspectos relacionados con la prestación de servicios generales se redujo prácticamente a cero”.

Sobre la evolución de la calidad del aire, el resultado del análisis a través de los sensores ubicados en el recinto, fue que el 95% de los días el espacio portuario cuenta con una calidad buena o excelente del aire.

En 2023, se aplicaron nuevas bonificaciones para incentivar la intermodalidad mediante la conexión ferroviaria en Los Prados y se renovó la flota de vehículos eléctricos de Policía Portuaria. Además, se suministró GNL por primera vez a un crucero, continuando con lo que ya se hacía a los buques de la línea regular con Melilla. Cabe destacar, también que la Autoridad Portuaria está trabajando en el proyecto de electrificación de los muelles, que cuenta con una inversión de unos 75 millones de euros para los próximos cinco años.

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