Málaga

El Puerto de Málaga sólo ve viable para el turismo la conexión por mar de la costa

El Puerto de Málaga cuenta con atraques para grandes yates.

El Puerto de Málaga cuenta con atraques para grandes yates. / Javier Albiñana (Málaga)

El presidente de la Autoridad portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha valorado como viable el plantear un servicio para el transporte de pasajeros que conectase los municipios de la Costa del Sol por barco con fines turísticos, descartando que sea una alternativa a la movilidad debido al aumento de los tiempos que implicarían los desplazamientos y la dificultad de navegar con “mala mar”.

Así lo ha destacado el presidente del Puerto de Málaga al ser preguntado por la iniciativa que plantea la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental de conectar las localidades de la zona por la vía marítima, al existir varias ciudades que cuentan con puerto en el centro como son el caso de Marbella, Fuengirola o Benalmádena, mediante una “concesión pública”, según destacó el presidente de la institución supramunicipal, Manuel Cardeña.

Según ha valorado Rubio, este servicio “podría tener sentido en determinados municipios, pero no cabe duda de que los tiempos de transporte por barco no son los mismos que por tierra”, por lo que ha considerado que es tiene “más sentido turístico que para alguien que vaya a ir a trabajar”.

De este modo, el presidente de la Autoridad portuaria de Málaga ha señalado que la idea es factible con “un trasfondo turístico para visitar los pueblos de la costa en barco” y “fomentar el turismo” con un servicio que hiciera “distintas paradas en los distintos puertos” de la Costa del Sol, pero “como servicio que pueda sustituir a un autobús o a un tren de Cercanías no”.

Entre los motivos, ha destacado que “los días que hace mala mar no podría navegar, con lo cual no podría funcionar”, así como ve “complicado el llevar gente a trabajar” porque “los tiempos de traslado por mar son mucho más lentos que por tierra”.

En este sentido, ha apuntado que el conectar los municipios de la Costa del Sol por vía marítima sería una alternativa para mejorar la movilidad “solamente en ese segmento”, en relación al turístico, ya que “alguien que está de excursión o de turismo no le importa, pero si hay que ir a trabajar con unos horarios, es más complicado”.

En cuanto a la rentabilidad que podría tener esta iniciativa, ha señalado que serían “las empresas las que tienen que hacer sus valoraciones”, agregando que desde el Puerto de Málaga no está planificado porque no existe ninguna compañía que ofrezca esta posibilidad de desplazamientos, aunque ha incidido en que “es cuestión de que alguna lo solicitase y ya buscaríamos el atraque y dónde podrían embarcarse o desembarcarse los pasajeros”.

En la misma línea se ha mostrado una compañía que ofrece rutas en barco a nivel turístico entre municipios de la Costa del Sol que ha preferido permanecer en el anonimato, señalando que “el 99% de los clientes son extranjeros”. 

Costes de combustible

De esta forma, desde la empresa han indicado que de Benalmádena a Fuengirola “son 45 minutos” en barco, y de esta última a Marbella “casi dos horas”, por lo que han cuestionado que un servicio para el transporte de pasajeros fuera rentable debido a los costes de combustible, aunque han valorado que si se plantea sería “estupendo” y que “estudien la propuesta”.

Entre la ida y la vuelta serían tres horas para ir al trabajo, cuando en coche estás en 45 minutos”, han apuntado respecto al tiempo de los traslados en barco, por lo que han indicado que para mejorar la movilidad en la comarca debería de ponerse “la Autopista del Mediterráneo A-7 más barata o abrirla ciertos días o a ciertas horas”, ya que la Autovía del Mediterráneo A-7 “se colapsa y no hay un día en el que no haya un accidente”, por lo que sería más factible “alguna alternativa por carretera porque por mar se tarda un montón”. 

La Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), apuesta por una iniciativa similar como alternativa a "corto y medio plazo" para mejorar la movilidad en la Costa del Sol, aunque apuntaron a la necesidad de realizar un estudio de la demanda para ver si un servicio de estas características sería rentable para las navieras, así como a la capacidad de las marinas para contar con plazas de aparcamiento.

Cabe recordar que en 2011 un grupo de emprendedores puso en marcha un servicio de taxis acuáticos para conectar Málaga y Marbella en 45 minutos, e incluso con Gibraltar, pero que finalmente no tuvo éxito, según el colaborador de Marítimas de Málaga Hoy, Juan Carlos Cilveti.

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