Málaga

El Puerto aprueba la cesión del suelo para el centro de atención de inmigrantes

  • El Consejo de la Autoridad Portuaria modifica el pliego de condiciones del concurso para el atraque de los megayates

Vista aérea del Puerto de Málaga Vista aérea del Puerto de Málaga

Vista aérea del Puerto de Málaga / Javier Albiñana

El Consejo de la Autoridad Portuaria acaba de validar la firma de un convenio con la Secteraría de Estado del Ministerio del Interior para la ocupación de una superficie de 3.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalmedina para la construcción del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Estas instalaciones serán las que albergarán a los inmigrantes rescatados durante el periodo de custodia policial, que es de 72 horas.

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha destacado que la cesión del suelo supone “un avance en la creación de infraestructuras propias para la atención temporal a migrantes”.

Por su parte, el presidente del Puerto, Paulino Plata, ha manifestado que se trata de unas instalaciones necesarias “para mejorar la atención que la Policía Nacional, la Guardia Civil y Cruz Roja prestan a los migrantes”.

Sección Fiscal de la Guardia Civil en el puerto

Otro de los asuntos abordados en la reunión de consejo portuario es el acuerdo de convenio con el Ministerio del Interior para impulsar la construcción de un nuevo edificio en las proximidades de la desembocadura del río Guadalmedina en el que reubicar la Sección Fiscal de la Guardia Civil, actualmente asentada en los suelos de Muelle Heredia.

También se ha abordado el acuerdo de convenio para el nuevo cuartel de la Guardia Civil

El traslado de estas dependencias es una de las claves para el impulso definitivo de la transformación de Muelle Heredia, ya sea para convertirlo en un gran centro comercial, como pretende la Autoridad Portuaria, o para oficinas, como plantea el Ayuntamiento.

La construcción del cuartel actual fue autorizada por la Dirección del Puerto a la Dirección General de la Guardia Civil en 1960 sobre una parcela que es patrimonio de la Autoridad Portuaria. A su vez, el Puerto es dueña en pleno dominio de otro solar, de 1.585 metros cuadrados, localizado en la plataforma de San Andrés, junto a la margen derecha del Guadalmedina.

Conforme al esquema diseñado, es el Puerto el que tiene que asumir la obligación de ejecutar la obra de las nuevas dependencias. Para la construcción de este edificio, el Fondo de Compensación Interportuaria recogió en 2017 una primera partida de 600.000 euros.

Agencia Tributaria en el puerto

A este movimiento hay que sumar, no obstante, otro que afecta a los inmuebles que tiene la Agencia Tributaria en este mismo muelle, ocupando sendas parcelas de 920 y 2.000 metros cuadrados.

La prórroga sobre la sede de la Agencia Tributaria finaliza en marzo de 2019

En este caso existe desde el 19 de marzo de 2010 un protocolo de colaboración entre ambas entidades en virtud de la cual, esos suelos son canjeados por una superficie de 1.200 metros en el Muelle de Heredia, sobre el que se levantará la nueva sede de los servicios de la Agencia Tributaria.

El mencionado protocolo fue prorrogado en marzo de 2016 por un plazo de 36 meses adicionales a contar desde la finalización del plazo inicialmente prorrogado, de tal manera que se fija un nuevo plazo, que finalizará el 19 de marzo de 2019.

Atraque de megayates

Al tiempo, también se ha dado luz verde a la introducción de una modificación en el pliego de condiciones que regía el concurso para la creación de megayates de hasta 100 metros en muelle 1. La alteración del contenido de las bases se produce casi dos meses después de que el Puerto activase el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios