Málaga

El Puerto inicia el proceso para otorgar una concesión de tres años a la noria

  • Saca a información pública la petición de la promotora, que insiste en la atracción de 100 metros

Vista de la noria del puerto de Málaga. Vista de la noria del puerto de Málaga.

Vista de la noria del puerto de Málaga. / javier albiñana

El Puerto de Málaga acaba de activar el mecanismo que, salvo sorpresa, le permitirá otorgar una concesión administrativa por un periodo próximo a los tres años a la empresa responsable de la explotación comercial de la noria de 70 metros situada en Muelle Heredia. Así queda recogido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga en su edición de ayer, en el que se confirma la apertura de un periodo de información pública por 20 días para que todos aquellos colectivos o individuos puedan presentar alegaciones relacionadas con la petición de concesión realizada por la firma Mederyt.

De acuerdo con el anuncio oficial, dos son las ocasiones en las que la mercantil ha realizado esta petición formal a la Autoridad Portuaria: el 5 de junio y el 7 de agosto pasados. La superficie objeto de concesión tiene una superficie de 2.001 metros cuadrados y se reclama para mantener en funcionamiento "la instalación de mirador panorámico (noria) y posterior uso por terceros". Una vez superado este periodo de información pública, así como contestadas las observaciones que haya, corresponderá al Consejo de la Administración del Puerto la toma de la decisión definitiva.

Justamente la sesión del consejo que tuvo lugar a finales de junio tuvo sobre la mesa la primera de las peticiones de Mederyt para disponer de esta misma concesión. Sin embargo, tras realizar un análisis jurídico se confirmó que la ocupación de la noria aún tenía vigente una autorización que expira este mes de octubre. A priori, a los tres años de concesión demandados podrían sumarse una prórroga posterior de otros 18 meses.

Una de lasa cuestiones que generaron dudas era el compromiso de la empresa a devolver el suelo si el Puerto lo reclamaba a partir del primer año de la concesión. La localización forma parte de una de las piezas clave de la operación puerto-ciudad. De hecho, sobre este espacio el actual planeamiento dibuja un gran complejo de oficinas y uso comercial (el Puerto apuesta más por reconvertir el uso a comercial).

La apuesta de Mederyt por esta concesión está directamente relacionada con un proyecto más ambicioso, que incluyen la instalación de una noria permanente, de 100 metros de altura, en el espacio portuario. La propuesta, puesta sobre la mesa del Ayuntamiento y del Puerto hace ya varios años, incluiría la creación de una gran plaza urbana en la entrada del recinto. No obstante, la iniciativa sigue provocando la duda en el seno del Puerto, en especial por la incidencia que esta instalación definitiva tendría sobre el aparcamiento en superficie destinado a los trabajadores del organismo, a lo que se suma la posible incidencia sobre el tráfico interno. Por el contrario, el Consistorio sí avala la intervención.

Ante esta situación, la promotora ha llegado a manejar dos proyectos en función de su envergadura. Uno, valorado en unos 40 millones, incluiría, además de la noria, un aparcamiento subterráneo con 250 plazas y una gran plaza ciudadana. La segunda versión omitiría la plaza ciudadana y el parking soterrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios