Málaga

El Puerto se queda sin suelo para nuevos silos

  • Cierra el primer semestre del año con un 7% más de mercancías y prevé superar los 3 millones de toneladas este ejercicio

Vista del puerto de Málaga.

Vista del puerto de Málaga. / javier albiñana

El Puerto de Málaga ha alcanzado en el primer semestre de 2018 un movimiento de 1,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. Con estas cifras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, estimó un "crecimiento espectacular", pues prevé superar "la barrera de los tres millones de toneladas", por lo que 2018 se alzaría como "el mejor ejercicio de los últimos seis años". Así lo expuso ayer Plata, que presentó los datos del tráfico portuario del primer semestre y la previsión del cierre del año junto al director de la Autoridad Portuaria, José Moyano. En relación con los pasajeros, detalló que el recinto ha contado en los seis primeros meses del año con 329.117 pasajeros, lo que supone un aumento del 1,1% en relación con el mismo semestre del año anterior.

En este sentido, detalló que en este periodo fueron 209.524 los cruceristas que pasaron por las instalaciones malagueñas, un 3,7% más. En relación con la línea regular Málaga-Melilla, el movimiento de pasajeros descendió un 3,1%, pero las perspectivas "son positivas de cara al verano". Por otro lado, subrayó que entre enero y junio, el puerto movió 835.379 toneladas de graneles sólidos, "revelando un importante crecimiento del 20,9%". Esta creciente actividad está liderada por el movimiento de clínker y, muy especialmente, por el ámbito agroalimentario, que ha crecido un 53,7%.

En este sentido, Plata explicó que "la inversión en infraestructura específica en el Muelle 9, así como la concesión de espacios de almacenamiento a empresas de la Comunidad Portuaria impulsan actualmente este tipo de tráfico cuya previsión es consolidarse en el recinto". Destacado que el movimiento de clínker "es el motivo por el que ven tantos almacenes en el puerto", resaltando que en el anterior Consejo de Administración se adjudicó la última parcela disponible en el recinto. "Es una noticia novedosa y muy importante", dijo el presidente portuario, que expuso que con esa contratación el puerto "ha adjudicado la última gran parcela para la instalación de silos que teníamos disponible". "Es un reflejo evidente, claro y fidedigno y nos está llevando a plantearnos qué hacer en el futuro con la necesidad de disponer de más superficies", dijo.

Respecto a la importación de vehículos nuevos, "un mercado importante en el puerto de Málaga y referente en la mitad sur peninsular", Plata apuntó que durante este primer semestre creció un 21,4%, habiendo movido 31.741 unidades. El recinto portuario opera principalmente con la marca Dacia, procedente de Marruecos y Rumanía; a las que siguen otras europeas como Renault, Nissan y, en menor medida, Ford. Vehículos que, fundamentalmente, se importan a Alemania, Reino Unido y Turquía. La actividad de avituallamiento, que consiste en el aprovisionamiento de buques, continúa evolucionando favorablemente. Entre enero y junio se movieron 58.013 toneladas, lo que supuso un incremento del 6,1%.

Por el contrario, la ausencia de operaciones de combustible ha repercutido en la disminución del tráfico de graneles líquidos en un 53,3%. Asimismo, el movimiento de contenedores descendió un 21,7% en TEUs, aunque la disminución en toneladas fue menor, de un 3,8%.

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