Málaga

Puertos de Estado dice que "no pondrá barreras" a la torre del puerto en Málaga si hay consenso administrativo

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante.

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante. / M. H.

El presidente de Puertos de Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha desvinculado a la entidad de la polémica en torno a la construcción de la torre del puerto, el hotel rascacielos previsto en el dique de Levante de la ciudad de Málaga, y ha dado vía libre al proyecto siempre y cuando haya consenso entre las administraciones y no interfiera en la actividad del puerto.

Así, a preguntas de los periodistas este miércoles en la capital malagueña, ha asegurado que "si hay consenso interadministrativo, no vamos a poner barreras, porque ya hemos visto que sí hay compatibilidad" entre la torre y la actividad portuaria.

Si se dan estos dos factores, Dapena ha explicado que "nosotros ya desde el ámbito portuario no entramos" más que en la mera coordinación administrativa, puesto que la promoción corresponde a las entidades locales y la Junta de Andalucía, ha incidido.

Sobre la situación del proyecto, la Junta está volviendo a estudiar si todo está en vigor para volver a otorgar la evaluación estratégica ambiental del plan especial y, tras la aprobación de este en el Pleno del Ayuntamiento, vendrá todo el proceso concesional. Es ahí donde entra la entidad portuaria, que es la competente de conceder los permisos.

Dentro de este proceso concesional, otro paso para la construcción de la torre del puerto es que el Consejo de Ministros levante la prohibición de uso residencial dentro del espacio del puerto de Málaga; "y cuando eso se produzca, se producirá", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que Puertos de Estado "ya no interviene más que en la coordinación administrativa".

Este proceso puede demorarse en el Consejo de Ministros indefinidamente, en tanto, pueden optar, simplemente por no incluirlo en el orden del día y, de esta manera, no pronunciarse acerca del levantamiento de la prohibición. Por otra parte, aún en caso de que se posicionara en contra, en caso de que, con un cambio de signo en el Gobierno, se quisiera levantar la torre del Puerto, no habría problema alguno. Por lo que, en caso de que haya un cambio político en el ejecutivo, podría volver a retomarse el proyecto sin ningún inconveniente. 

De momento, el proyecto se encuentra varado en la aprobación de la modificación del Plan Especial por parte del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Este pasado mes de julio parecía que todo estaba encaminado, incluso entró como punto en la Comisión de Urbanismo de ese mes, pero, a última hora, la fecha de caducidad de la evaluación ambiental hizo que la Autoridad Portuaria, promotora de la obra, prefiriese pedir un nuevo informe. 

Desde el Consistorio aseguraban que la evaluación ambiental contaba con validez debido a los periodos que el proyecto ha tenido que estar parado administrativamente. El criterio de los técnicos de medioambiente –que son quiénes expiden el informe– era contrario, pese a que Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta entonces, aseguró que estaba en vigor. Es por ello, que el mismo lunes que se votaría en comisión dicha modificación, el equipo de Gobierno tuvo que retirar el punto. La nueva evaluación podría tardar unos meses en caso de que los técnicos certifiquen que la situación ambiental del entorno sea la misma que en el anterior informe.

El mismo día que iba a votarse, el PSOE de Málaga anunció su negativa a la construcción en el Puerto, "no estamos en contra del proyecto, pero aquí no", resumió Dani Pérez, portavoz del PSOE. López Maldonado se pregunta porqué "no lo para el promotor, que es Puertos del Estado, si el PSOE está en contra", a la vez que recuerda que lo que se debe aprobar en pleno es sólo el trámite urbanístico, "conforme a la ley y tal y cómo se hace con el resto de licencias de obras que llegan a la Gerencia".

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