Punto muerto en la negociación de fusión de Unicaja y Cajasur
Los sindicatos dicen que las cajas mantienen los 1.200 despidos
La negociación laboral entre los responsables de Unicaja y Cajasur y los sindicatos está, tras dos meses de reuniones, en punto muerto. Las tres partes se volvieron a encontrar ayer por la tarde en la sede central de Unicaja en Málaga para abordar los costes laborales del proceso de fusión de las dos cajas andaluzas. La cita era a las 18:00 y, a diferencia de ocasiones anteriores, apenas duró una hora y media. "Había poco que hablar", dijo Alicia Domínguez, secretaria de Comunicación de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Andalucía.
Domínguez señaló que Unicaja y Cajasur "sorprendentemente, han vuelto a reafirmarse en la necesidad de seguir el informe de Boston Consulting como dogma de fe y sin cambios en la variación de personal. No nos han permitido mover ni una coma". Eso quiere decir que los responsables de las dos cajas mantienen la máxima de que, según ese informe, hay un excedente de personal de más de 1.200 personas de las cuales 988 corresponderían a la caja cordobesa y 236 a la malagueña.
"Llevamos dos meses negociando y estamos como al principio. La reunión ha sido sorprendente y decepcionante", continuó Domínguez, quien recordó que, durante todo este periodo, "las cajas han dado pasos tímidos con posibles prejubilaciones pero ahora han reculado y han dado marcha atrás". Domínguez subrayó que "no sabemos a qué juegan ni en qué punto estamos".
Los representantes sindicales de CCOO, UGT, Aspromonte y Csica reclamaron ayer a los gestores de Unicaja y Cajasur que reconsideraran su posición y que "negociemos condiciones dignas de salida del posible excedente y de los que se quedan". No obstante, Domínguez aseguró que los sindicatos todavía no han recibido el informe de Boston Consulting completo y "no nos creemos lo que nos dicen porque no nos han demostrado nada con datos. Es un informe de parte, del que paga, por lo que no asumimos esas conclusiones y vamos a pelear porque las medidas traumáticas no recaigan en la plantilla ya que no ha sido la responsable".
Hoy, a las 10:00, se ha convocado una nueva reunión. Si las cajas mantienen su postura, los sindicatos señalan que estudiarán posibles movilizaciones para desatorar la situación de punto muerto de la negociación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia