Málaga

Pymes rumbo a la igualdad

La consultora malagueña Lambda ha diseñado un sistema para implantar la igualdad real en el ámbito laboral, de modo que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de promocionarse y alcanzar puestos de dirección, algo "que aún cuesta", pese a que la Ley lo contempla en toda su amplitud, según Lucía Miralles, experta de la empresa que ha desarrollado la iniciativa.

Lambda se planteó la posibilidad de aportarle a las pymes una metodología específica para que no tengan que hacer grandes inversiones para reestructurar su modelo de gestión y conseguir hacer efectiva una necesidad candente de la sociedad actual.

En primer lugar recopilan información sobre la entidad, después se le proporciona un cuestionario anónimo a la plantilla -orientado a descubrir el grado de conocimiento que tienen sobre derechos y cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres-, ya que en ocasiones, la desigualdad laboral se produce "porque no se sabe de qué se está hablando".

En segundo lugar, investigan las expectativas de los trabajadores, su percepción sobre si realmente las cosas pueden mejorar, y el grado de implicación que cada persona está dispuesta a asumir para que la situación prospere.

Es muy fácil decir que es "muy justo" cambiarle turnos de trabajo a una mujer que tiene responsabilidades con sus hijos, "pero cuando nos toca a nosotros es cuando comienzan los problemas", ha asegurado Miralles, quien ha señalado que el hecho "de que nadie acose a nadie en una empresa o que no haya un abuso de poder del jefe-hombre sobre la subordinada-mujer no quiere decir que esa compañía viva en igualdad".

"Intentamos que la mujer tenga posibilidades de desarrollar su carrera sin que el hecho de ser madre suponga un obstáculo", que los salarios se equiparen, que tengan la oportunidad de ser jefas sin tener que adoptar "actitudes masculinas", ya que de lo contrario se las considera "blandas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios