Málaga

Queman la casa y pintan insultos a un marroquí

  • La familia volvía de pasar unos días en su país y, a la vuelta, descubrió su hogar calcinado y con pintadas xenófobas

Un tercio de la población mijeña es extranjera y la convivencia, normalmente, modélica. Ahora, ese buen clima ha sufrido un duro revés por un grave ataque de xenofobia.

Una familia marroquí residente en Las Lagunas, en Mijas Costa, encontró su casa quemada cuando volvió el pasado día 7 de enero por la noche tras pasar las últimas vacaciones en Marruecos, donde acudió para la celebración de la fiesta del cordero. Al llegar, descubrieron con desagrado que les habían escrito insultos racistas en las paredes de su propia vivienda.

Fuentes policiales informaron de que los delincuentes entraron por el balcón, algo relativamente fácil porque la familia vive en un primer piso, e incendiaron el dormitorio, el cual quedó totalmente calcinado, al igual que el baño.

El resto de la casa también ha sufrido daños a causa del fuego, que se extinguió solo por falta de oxígeno al estar toda la vivienda cerrada.

Los vecinos aseguran que la pareja se encuentra destrozada; tiene dos niños pequeños, de cinco y doce años, y no sabe dónde ir, ya que su hogar no está habitable. Por el momento permanecen en casa de un familiar, según explicaron fuentes cercanas a la familia.

"Se fueron el día 25 a su tierra para celebrar las fiestas y cuando regresaron vieron que su casa estaba quemada", explicaba la vecina de al lado, al tiempo que comentaba la mala situación en que ha quedado la familia tras el desagradable incidente.

Otros vecinos consideraron inaceptables estos comportamientos racistas y denunciaron la agresión contra los derechos de los residentes extranjeros. Asimismo, indicaron que no entienden cómo hoy en día una familia de trabajadores puede ser objeto de una discriminación racial así.

A la llamada acudió la Policía Local de Mijas y un equipo del Servicio de Extinción de Incendios. El suceso tuvo lugar en la calle Geranio, justo en frente del Parque Andalucía.

El Ayuntamiento de Mijas cuenta con un Departamento del Residente Extranjero, en el que se presta atención a los inmigrantes y familias llegadas de fuera de España. En la localidad existen más de un centenar de nacionalidades distintas.

Los últimos incidentes racistas ocurrieron en Alameda hace un año y fueron mucho más virulentos. Durante dos noches, en el municipio se vivieron situaciones de una tensión extrema, con el intento de linchamiento de la población local a varias familias de inmigrantes, quema de coches, consignas racistas y agresiones. El municipio tardó en recuperar la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios