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¿Quiere ser un profesional digital?

  • La patronal tecnológica andaluza Eticom desgrana en un informe las siete áreas que necesitan cubrir mejor las empresas y que van desde el marketing digital hasta la ciberseguridad

Empleados en una empresa tecnológica ubicada en el PTA.

Empleados en una empresa tecnológica ubicada en el PTA. / javier albiñana

El mercado laboral en el sector tecnológico ha cambiado radicalmente en apenas cinco años y va a tal velocidad que dentro de otros cinco años muchas de las cosas que se hayan aprendido ahora no servirán de nada porque estarán completamente desfasadas. Hay multitud de términos anglosajones y contenidos difíciles para el común de los mortales, pero que pueden suponer un buen nicho de empleo si se consigue profundizar en ellos. La patronal tecnológica andaluza Eticom acaba de publicar el informe Necesidades Formativas del sector TIC. En ese estudio han preguntado a los miembros de las empresas tecnológicas que lo componen qué necesidades tienen desde un punto de vista tecnológico y qué perfiles de empleados buscan. Una auténtica declaración de intenciones para los más avispados.

En las conclusiones del estudio se detalla que se busca un "perfil polivalente, dinámico y proactivo" y se señala que "el profesional digital ha de dominar más de una tecnología" si quiere ser especialmente útil. Lo más importante es que ponen el foco de interés en siete áreas formativas, es decir, si se controlan uno o varios de estos apartados hay muchas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en este sector. La remuneración y las condiciones depende de cada empresa.

Las empresas afirman que buscan un perfil "polivalente, dinámico y proactivo"

La primera de esas siete áreas es el desarrollo web, haciendo especial hincapié en todo lo que guarda relación con la gestión de sitios web, entendiendo WordPress como "el medio más adecuado". La segunda rama es el marketing digital, algo que puede apreciarse además en muchas ofertas de empleo en redes como Linkedin. En esta materia las empresas reclaman que se tengan amplios conocimientos sobre posicionamiento SEO, analítica web, gestión de redes sociales, publicidad digital o marketing de contenidos. Muchas empresas están aún en pañales en la presentación o comercialización de sus productos a través de internet y este tipo de perfiles tienen mucho recorrido.

Esa segunda rama, de hecho, va en parte ligada a la tercera, que es el comercio electrónico. En la era del teléfono móvil y las tablets crecen cada vez más las ventas por este tipo de dispositivos y se está al día o se muere. Las compañías creen que hay que tener más formación en tecnologías aplicadas a la venta y la atención al cliente con elementos como la facturación electrónica.

La cuarta área formativa que está llamando la atención de las empresas es la programación. Los programadores son los reyes de las ofertas de empleo y en Málaga hay multitud de empresas nacionales e internacionales solicitando sus servicios en el PTA. La mayoría de los empresarios y directivos encuestados ven "fundamental" aprender gestión de bases de datos.

En quinto lugar está el desarrollo de aplicaciones, especialmente en Android e IOS. En sexto subrayan la necesidad de que haya más formación sobre Big Data e inteligencia artificial, pues el tratamiento de los datos ya está a la orden del día y se entiende que va a ir a más en un mundo en el que millones de personas/clientes entran cada día en internet para comprar productos. Conocer sus gustos y marcarles tendencias es clave. Ligado a este apartado, el último es el de la ciberseguridad. Evitar el robo de datos personales o empresariales es básico para que la tecnología siga siendo útil para los ciudadanos y queda aún camino por recorrer, como se ha comprobado en los últimos meses con las filtraciones de gigantes como Facebook.

"El predominio de estas áreas viene determinado, a su vez, por el interés de acciones formativas más específicas, capaces de dotar al profesional digital de los conocimientos y las habilidades que se estiman necesarios para hacer frente a los retos de la empresa actual. En este sentido, desde Eticom detectamos la necesidad de promover acciones formativas concretas", exponen en el informe. Ahora hay que ponerse manos a la obra.

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