"Quieren poner al nivel de la Catedral una pensión que se hizo con cuatro duros"

Urbanismo

Pomares carga contra los grupos que piden proteger el edificio El PP y C's votan en contra de sendas peticiones a esta medida.

S. Sánchez Málaga

21 de julio 2016 - 01:00

El globo inflado en torno a la antigua pensión de La Mundial se desinfla definitivamente. El voto contrario del Partido Popular y de Ciudadanos echó por tierra ayer la pretensión del bloque de izquierdas de aumentar la protección arquitectónica actualmente limitada a las rejas del inmueble, así como apoyar la propuesta para que sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Todo ello implica que sobre el edificio, obra de Eduardo Strachan, se mantiene a día de hoy la misma sombra de demolición y ello a pesar del bloqueo sufrido por el proyecto del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros.

La discusión en torno al valor de la construcción estuvo marcada por el rifirrafe dialéctico entre el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y varios de los ediles de la oposición. "No pueden coger una pensión que se hizo con cuatro duros y ponerlo al nivel de la Catedral", atacó el edil del PP ante el planteamiento realizado por Málaga para la Gente en una de sus mociones.

Pomares acusó a aquellos que defienden la protección de la antigua pensión de "decir cosas sin rigor", recordando que los informes emitidos por los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía como de la Gerencia de Urbanismo obvian el valor arquitectónico del edificio. Sobre el mismo, consideró que fue una especie de "ensayo" de Strachan "para ganarse dinero". "El edificio no es singular, no es una obra de arte. ¿Qué allí durmió una persona famosa? ¿Qué quieren que hagamos ahora BIC la cama de un famoso o el edificio en el que durmió una noche?", expresó.

Frente a las tesis del concejal del PP, el portavoz de Málaga para la Gente recordó la existencia de una petición presentada ante la Consejería de Cultura por parte de los colectivos contrarios al proyecto de Hoyo de Esparteros para que sea declarado BIC. "Son muchos los valores en los que se basa esta petición, que ha reunido miles de firmas", expuso Zorrilla, que rechazó la enmienda planteada por el PSOE para sustituir la petición de BIC por "la mayor protección que sea posible". Para Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, era "interesante" que el Ayuntamiento hubiese apoyado la propuesta del BIC, destacando que fue obra del mismo arquitecto responsable de buena parte de las manzanas de calle Larios.

Como bien recordó el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, la reclamación se topa de inicio con un hándicap evidente: la Consejería de Cultura. Este departamento, que avaló años atrás la modificación del Pepri para permitir el proyecto hotelero, informó también favorablemente hace apenas unas semanas a la petición de Braser para demoler La Mundial.

El punto que sí salió adelante, con el voto contrario del PP, fue el tercero de la moción de Málaga para la Gente. En el mismo, tras una modificación sobre la marcha, se reclama al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para modificar nuevamente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro con el fin de variar los actuales parámetros urbanísticos previstos para la zona de Hoyo de Esparteros. Estos incluyen no solo la demolición de La Mundial, sino también la construcción de un hotel de diez plantas de alto, dos edificios de oficinas y más de 200 plazas de aparcamiento soterrado.

Ello, en cualquier caso, está condicionado a que llegado el 1 de diciembre próximo el promotor siga sin abonar la deuda de más de 6 millones de euros que mantiene con el Consistorio. Esa es la fecha en la que vence la tercera de las prórrogas otorgadas por el equipo de gobierno del PP a la mercantil Braser. Esta vinculación hizo que Ciudadanos apoyase la moción.

stats