"Quiero que el Muelle Uno sea un escaparate del arte que hay en la ciudad"

Busca trasladar las actividades habituales de la calle Larios, con los mimos y otros artistas, a este nuevo espacio comercial, que no pretende ser competencia de las grandes superficies, sino complemento al centro

Sebastián Sánchez / Málaga

21 de octubre 2011 - 01:00

-¿Cómo está siendo su toma de contacto con el Muelle Uno?

-La verdad es que siempre me ha interesado el proyecto por lo que va a representar para Málaga y porque el sitio es inmejorable. Mucha ilusión, muchísimo trabajo.

-¿Qué diferencias percibe entre esta actuación y el Plaza Mayor, donde trabajaba antes?

-No pretendo posicionar el muelle 1 como un centro comercial, porque somos pequeños, unos 14.000 metros de uso comercial. En la ciudad hay centros comerciales muchos y buenos en la ciudad y no pretendemos competir con ellos. Nos vamos a sumar a la oferta ya de por sí atractiva del centro de Málaga. Sí habrá cosas comunes a un centro comercial, como los horarios, la seguridad conjunta o la limpieza, pero quiero que se respire el día a día del centro, que nos podamos encontrar al payaso Alegría que tanto quieren mis hijos o tanto arte que hay en la calle Larios. La idea es impregnar la vida diaria del centro en este espacio y que no sea catalogado como un centro comercial puro y duro. Venimos a sumar.

-El 29 de noviembre. Esa es la fecha tope que se ponen para inaugurar el nuevo centro comercial del Muelle Uno. ¿Llegan a tiempo?

-Se llega. En todas las obras en las que he estado, una semana antes uno siempre dice: 'No me lo creo, no se puede abrir'. No entiendo de obras, pero los que sí lo hacen dicen que sí, con una certeza total. No digo que el día 29 por la tarde podamos estar con alguna brocha, pero será algo que el cliente no percibirá ni afectará.

-Este proyecto ha sido 'vendido' como la nueva calle Larios. ¿Es tal la importancia que va a tener para la capital de la Costa del Sol?

-Va a ser importante porque es un hito, no digo que hagamos historia pero ya por fin se va a abrir el puerto a Málaga, los malagueños podremos disfrutar del puerto y del mar. Así como en el 92 Barcelona se abrió realmente a la ciudad, Málaga siempre ha estado de espaldas al mar. Ya es hora de que por fin nos abramos al mar. En ese sentido nos ponemos una medallita porque creemos que va a ser un antes y un después, no digo para Málaga en genera, que también, sino para lo que representa el dar uso a un espacio que antes estaba vetado.

-¿Qué destacaría de la oferta de restauración y moda de la que van a poder disfrutar los malagueños?

-Estoy enamorado de las vistas que tiene el centro y si te imaginas sentado en las terrazas de los restaurantes... Hay grandes marcas y pequeños y grandes empresarios que han apostado por el proyecto.

-¿Qué queda por comercializar?

-De moda estamos en torno al 70% y la parte de restauración está completa. La realidad es que si se hubiera querido llenar el centro se hubiese llenado, porque ha habido mucha demanda. Con las ofertas que hemos recibido podríamos haber llenado el centro dos veces, pero se ha sido muy selectivo. No cualquier firma ni restaurante podía entrar. Estamos convencidos de que los pocos locales que pueden estar sin cubrir encontrarán ocupantes a los pocos meses de la apertura.

-Una duda que se cierne sobre el proyecto es el de los horarios y las aperturas en domingos y festivos. ¿Qué nos puede decir sobre ello?

-Eso no afecta a la restauración, que pueden estar abiertas todos los días del año, que es el 40% del proyecto. Lo que me pregunto es si Málaga está en disposición de perder los puestos de trabajo que podría generar la apertura de las tiendas de moda los domingos y festivos, que son unos 70. Hay dos sentencias a favor y una encontrar de la apertura en domingos, que hemos recurrido. Pero hoy por hoy no se puede abrir. Creo que más tarde o más temprano eso cambiará.

-¿Las empresas afectadas están interesadas en abrir?

-Creo que si para las empresas es realmente beneficioso abrir lo harán, pero nosotros no se lo vamos a exigir. Y todas parece que son favorables a abrir.

-Imagino que pudo seguir la polémica por el supermercado Carrefour junto a la esquina de oro. ¿Qué le pareció aquello?

-No entendía nada, todo lo que se ha pretendido siempre ha sido sumar, no restar. El manifiesto que firmaron pocas personas, teniendo en cuenta lo que es Málaga, es respetable, pero no entendía por qué se había generado tanta opinión por un supermercado que, creo, era la primera vez que se iba a implantar en España. No cuajó.

-¿Hasta qué punto no contar con esa locomotora ha afectado al proyecto en su globalidad?

-Un área comercial grande sí necesita no una sino al menos dos grandes locomotoras, pero para nosotros el centro de Málaga es lo suficientemente atractivo que ya funciona como locomotora. Imperiosamente no necesitamos una locomotora para tener mayor atractivo, aunque un local bueno y unas firmas buenas siempre serán bienvenidas.

-¿Tienen claro el uso que van a dar a los 2.000 metros que dejó vacante el súper?

-Ese área va a estar destinada a ocio infantil. Habrá un centro de ocio grande, una guardería gratuita para los clientes, que puedan ir de compras y dejar a los niños allí, y alguna tienda que otra de ropa infantil. Sirve de complemento al centro, donde no hay una gran oferta de ocio para los más pequeños.

-Hablaba usted antes del payaso Alegría. ¿Tendrá el Muelle Uno atracciones de este tipo?

-Quiero que en el día a día podamos tener lo que normalmente no se tiene en un centro comercial; quiero que la gente palpe lo que palpa ahora en el centro de Málaga. Por ejemplo, ahora vas por Larios y la gente no te va pidiendo, sino que hace su arte... Eso es arte en la calle y no incomoda a nadie y ese tipo de vida sí me gustaría que estuviese en el muelle 1.

-¿Cómo se plantea?

-Queremos potenciar eso con el área de Cultura del Ayuntamiento, porque hay mucho talento en la ciudad al que se le debe dar la oportunidad de expresarse, con exposiciones de pintura... Quiero abrir la mente y ser escaparate de todo el arte que hay en la ciudad.

-¿El edificio cultural estará para el día 29?

-La previsión que tenemos es entregar el edificio al Ayuntamiento y la actividad la genera el propio Ayuntamiento. No entramos en si la misma comienza con la entrega del inmueble o más tarde.

stats