Rasgueos de guitarras para conquistar la capital

La primera Feria Internacional llega durante cuatro días con más de 500 instrumentos de cuerda y un total de 17 conciertos

Las autoridades políticas y representantes de la guitarra durante el acto.
Las autoridades políticas y representantes de la guitarra durante el acto.
R. L. Málaga

10 de septiembre 2014 - 01:00

La capital se inundará esta semana de los toques y rasgueos de guitarra. Más de 500 instrumentos de cuerda pulsada aterrizarán mañana en el Palacio de Ferias y congresos de Málaga (Fycma) en la primera edición de Guitar Fair, la Feria Internacional de la Guitarra. Españolas clásicas, flamencas, eléctricas, amplificadores o bajos se dan citan durante cuatro días -del 11 hasta el 14 de septiembre- en este evento que contará, además, con una programación de 17 espectáculos, donde estos instrumentos serán los protagonistas. Alrededor de 70 expertos de la guitarra, entre ellos reputados luthiers, procedentes de más de una docena de países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Francia acudirán también al Fycma.

El acto fue presentado ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la directora general del Palacio, Yolanda de Aguilar, y el representante de Guitar Fair, José Luís Mármol. Además, representantes del mundo de la guitarra como Lito Fernández y Pedro Ramírez Perico, dos de los guitarristas más importante del país; Chico Repullo; o José Antonio Conejo, conocido como Chaparro de Málaga.

"El principal objetivo de la Feria Internacional de la Guitarra es avanzar en pro de la música y del alto nivel en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada, del cuál, España es el referente, y por lo tanto, debemos luchar por mantener ese nivel de calidad. Eso lo vamos a demostrar en estos cuatro días", indicó Mármol, el director del evento.

En cuanto a la agenda de conciertos, artistas de la talla de Raimundo Amador, Jorge Salan o José María Gallardo del Rey se subirán a las tablas preparadas para la ocasión. "La propuesta en conciertos es de alto nivel en contenidos, sobre todo en la concentración de grandes constructores de la guitarra, no sólo españoles, sino también otros internacionales como Corea, Japón, México, Bolivia o Portugal", apostilló.

stats