Ratifican la sanción de 12.000 euros por exceso de ruido en dos colegios

La multa afecta a la Junta por las actividades en el Lex Flavia y al Revello de Toro

Las pistas del colegio Revello de Toro.
Las pistas del colegio Revello de Toro. / Javier Albiñana
S. Sánchez · A. Recio

Málaga, 01 de diciembre 2017 - 02:22

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Policía Local, comunicó el pasado miércoles a los directores de los colegios Lex Flavia y Revello de Toro la sanción definitiva de 12.000 euros impuesta por exceso de ruido fuera del horario escolar. Lo ahora materializado por la Administración local supone la culminación de un trámite que arrancó hace varios años. Fuentes municipales confirmaron este extremo y apuntaron que el camino que ha seguido el expediente "va al margen de la acción política".

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, fue claro al señalar que lo ocurrido forma parte de un procedimiento administrativo normal. "Cuando se comete una infracción y no se toman las medidas necesarias da lugar a una sanción", expuso, si bien aclaró que en ningún caso la acción punitiva recae sobre el centro escolar, sino contra la Consejería de Educación.

"Cuando se comete una infracción y no se toman las medidas se impone una sanción"

Preguntado por la posibilidad de que la culminación del trámite pueda generar un nuevo motivo de fricción con la Junta por este motivo, el edil del PP rechazó esa posibilidad. "El procedimiento administrativo es así", afirmó, llegando a recordar que una alteración del mismo podría suponer un delito de prevaricación. "En ningún momento se ha dicho nada de que no se vaya a hacer algo con la sanción", sentenció, insistiendo en que el acuerdo alcanzado debe servir para solucionar los problemas existentes con estas instalaciones, "pero no para que queden impunes las infracciones".

Francisco Javier Abelaira, director del Revello de Toro, mostró ayer su "sorpresa mayúscula" al recibir la notificación "porque se dijo que se iba a archivar". El director confirmó que la carta llegó el miércoles y que se comunicó con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que tampoco sabía nada sobre la sanción. "En la Junta nos han dicho que ellos darán los pasos y nos irán informando", expuso Abelaira, que entiende que la multa será abonada por la Delegación porque si tiene que hacer frente el colegio se quedaría prácticamente sin dinero. El presupuesto anual del Revello de Toro es de 17.000 euros, por lo que si tuviera que abonar 12.000 euros se quedaría en cuadro.

Abelaria indicó, no obstante, que las actividades extraescolares no han sido suspendidas en el Revello de Toro, como sí ha ocurrido en el Lex Flavia, que solo puede tener actividades hasta las 14:00. En el Revello de Toro se han tomado medidas para evitar el ruido como retrasar el inicio de los partidos los sábados y domingos desde las 8:00 hasta las 10:00 e impedir que sean a la hora de la siesta. También se han mantenido charlas con los alumnos, padres y entrenadores para pedirles que, dentro de lo que cabe, hagan el menor ruido posible y se están usando pistas más alejadas de los bloques de viviendas. "La multa estaba a nombre del colegio como de la propia Junta de Andalucía", explicaron las fuentes del centro.

El paso adoptado se produce una semana después de que la Junta de Gobierno Local diese luz verde a la propuesta de convenio con la Junta para permitir que siete clubes de baloncesto puedan entrenar en las instalaciones educativas de los colegios Ramón del Valle Inclán, Hans Christian Andersen, Pintor Félix Revello de Toro, Rectora Adelaida de la Calle y de los institutos Litoral, Ciudad de Melilla y Ben Gabirol. Conforme al acuerdo planteado, las actividades deportivas se podrán prolongar hasta las 22:00.

El origen de estos expedientes sancionadores se remonta a hace unos tres años, cuando se produjeron las denuncias de vecinos residentes como consecuencia del exceso de ruido por la celebración de partidos de baloncesto o de entrenamientos. Fue en 2015 cuando los técnicos del área de Medio Ambiente cuando realizaron me'diciones y comprobaron que se superaba en 7 y 15 puntos el límite de los 60 decibelios permitidos. Finalmente, hubo que esperar hasta el pasado mes de junio para que el Ayuntamiento hiciese la propuesta de sanción de 12.000 euros a estos dos colegios.

stats