El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga incorpora a 40 nuevos efectivos a la plantilla, que alcanza los 276

El alcalde de Málaga, concejales y familiares junto a los nuevos bomberos del parque municipal.
El alcalde de Málaga, concejales y familiares junto a los nuevos bomberos del parque municipal. / Ayuntamiento De Málaga
Europa Press

29 de diciembre 2023 - 15:41

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y el concejal delegado de Recursos Humanos, Jacobo Florido, ha presidido este viernes la toma de posesión de 40 nuevos funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos, con los que la plantilla quedará compuesta por 276 efectivos.

Se trata de la promoción que el pasado día 12 completó el curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam). Tras el acto, en el que también ha estado presente el nuevo jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento, Salvador Castillo, tras su toma de posesión el pasado viernes 22, los nuevos efectivos se incorporarán al servicio a comienzos del próximo mes de enero.

Con la toma de posesión se pone fin a la convocatoria de plazas de bombero especialista publicada en la Oferta de Empleo Público de 2019 y 2020. En un principio, el proceso selectivo se puso en marcha para adjudicar 27 plazas de nuevo ingreso, aunque posteriormente se solicitó su ampliación al Área de Recursos Humanos amparándose en que las bases generales de la convocatoria recogen la posibilidad de incrementar las plazas con las vacantes producidas antes de que terminen todas las pruebas de acceso.

Estos 40 nuevos funcionarios, que se suman a los 27 que se incorporaron en 2021, conformarán la primera promoción que se incorporará al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ya incluidos en la categoría de bombero especialista y en el grupo profesional C1.

En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan que también se sigue avanzando en el proceso de reclasificación del resto de la plantilla mediante un concurso-oposición. Una vez revisada la fase de concurso, el siguiente hito será la celebración de la fase de oposición, que está prevista para el próximo 17 de enero.

En paralelo, las áreas de Seguridad y Recursos Humanos también están trabajando en nuevas convocatorias de empleo público para el Real Cuerpo de Bomberos. Así, la oferta de empleo público de 2021 contempla siete nuevas plazas, mientras la de 2022 incluyen otras 19 y en la de 2023, aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado 6 de octubre, se recogen 25 nuevas plazas de bombero especialista, además de una de suboficial bombero y, mediante sendos procedimientos de promoción interna, cuatro de cabo y tres de sargento.

stats