Málaga

Rebajas en Málaga: con permiso de la lluvia y la Covid

  • Primera jornada de un periodo de descuentos en el que se prevé que bajen las ventas

Un grupo de personas se detiene junto a una tienda con descuentos Un grupo de personas se detiene junto a una tienda con descuentos

Un grupo de personas se detiene junto a una tienda con descuentos / Javier Albiñana

Con permiso de la lluvia y del coronavirus, dado que aún se mantiene la manga ancha decretada para la Navidad, las rebajas comenzaron este jueves, y el público respondió. Eso sí, con una previsión de gasto por debajo de la habitual. A pesar del impulso de las ventas on line, las colas en muchos de los comercios antes de que abrieran sus puertas daban cuenta del periodo de descuentos que comenzaba, pero también de que había regalos que no acababan de convencer y toca cambiarlos.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha realizado un estudio en el que estima que los andaluces gastarán este año algo menos en rebajas, pasando de los 95 euros en 2020 –92 en el caso de los malagueños– a los 87 de este año, lo que representa una caída de más del 8%, algo que achaca a la alarma sanitaria de la Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica generada. En un comunicado, señala que textil, calzado y complementos acaparan casi el 75 % de las compras previstas, mientras que la intención de compra on line se sitúa ya por encima del 30%.

Recuerda que las rebajas suponen ya una campaña comercial muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, indica que muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto.

En este marco, la organización presentaron un informe sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios –telefonía, internet, redes sociales– en todas las provincias andaluzas. Para ello, se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno.

Por provincias, serán Granada (96 euros), Sevilla (94 euros), Málaga (92 euros) y Almería (91 euros) las que más prevean gastar en rebajas. Frente a ellas, se encuentran Huelva (76 euros), Jaén (79 euros), Córdoba (81 euros) y Cádiz (86 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios