Málaga

'Rebelión democrática' de más de 6.000 trabajadores contra los recortes de Rajoy

  • La movilización ha sido respaldada por PSOE, IU, PCPA, Juventudes Comunistas, USTEA, las mareas violeta, naranja, verde, así como por numerosas ONG.

Una manifestación más numerosa que otros 1º de Mayo ha recorrido esta mañana las calles de Málaga para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno central. Los trabajadores han protestado contra los altos índices de paro, los desahucios, los recortes, la privatización de servicios sociales y la pérdida de derechos laborales. Los convocantes -UGT y CCOO- han calculado la participación en unas 12.000 personas. La Subdelegación del Gobierno, en alrededor de 3.000. Málaga Hoy estima que han sido unas 6.000 y, claramente, más que otros años.

La movilización ha sido respaldada por PSOE, IU, PCPA, Juventudes Comunistas, USTEA, las mareas violeta, naranja, verde, así como por numerosas ONG. La manifestación ha comenzado minutos después de las 11:00. Como siempre, ha partido de la Alameda de Colón y tras recorrer la Alameda Principal y el Paseo del Parque ha finalizado justo antes de la Plaza de Torrijos. Allí, los líderes de CCOO y UGT han pronunciado sus discursos ante una columna humana que se extendía a todo lo largo del Paseo del Parque.

“Si no tienen soluciones, que se vayan”, les ha reclamado el líder ugetista, Manuel Ferrer. En la misma línea se ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, que ha animado a una “rebelión democrática” contra las políticas económicas y sociales del PP. “Que cambie la política o que cambie el Gobierno con unas nuevas elecciones”, ha exigido Herrera. Ferrer hizo especial mención a los trabajadores de Isofotón -sobre los que pesa un ERE y que participaban en la movilización-, lo que ha arrancado un sonoro aplauso de los miles de concentrados. El líder ugetista ha advertido que no se puede pedir "paciencia", como ha dicho el Gobierno, a los más de 284.000 parados malagueños, a las 96.000 familias que ya tiene todos sus miembros desempleados, a los desahuciados, a los 128.000 niños que en España viven por debajo del umbral de la pobreza. Herrera, por su parte, ha recordado a las más de 400 “víctimas” del accidente laboral de Bangladesh e instó a no ser “cómplices” consumiendo productos que se fabrican en otros países “en régimen de esclavitud”.

En la primera parte de la manifestación iban muchos trabajadores y sindicalistas cincuentones, curtidos en la lucha por los derechos laborales en la época de la Transición. En el centro de la marcha había empleados algo más jóvenes, como los de Isofotón, que oscilaban entre los 30 y los 40; muchos de ellos acompañados de sus familias. Más atrás, con banderas republicanas y algunas pancartas del Che, estaban los miembros de las Juventudes Comunistas entre los que había jóvenes veinteañeros que, aunque decían que han repartido muchos curriculums, admitían que aún no se han estrenado en el mundo laboral.

“No queremos, no nos da la gana, ser una provincia de la banca alemana”, “Menos desahucios y más trabajo”, “Roban a los pobres p'a llevárselo en sobres”, “Nada, nada, para la privada”, han sido algunas de las consigas coreadas por los manifestantes. En la movilización han participado trabajadores, parados, pensionistas, mujeres que clamaban contra el intento del PP de recortar la Ley del Aborto, discapacitados que enaborlaban pancartas reivindicando su derecho a trabajar, políticos del PSOE, de IU y ninguno del PP. La manifestación ha concluido sin que se hayan producido incidentes, pero ante una estricta vigilancia que ha incluido en torno a una docena de furgones policiales. Poco después de la 13:00, la concentración se ha ido disolviendo. Entonces, los representantes sindicales han empezado a recoger las pancartas. En la que iba en la cabecera podía leerse el lema de la marcha: "Lucha por tus derechos. 1º de Mayo Málaga. No tienen límite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios