Recaudación reduce el premio de cobranza para que los municipios tengan más liquidez
El Patronato calcula que los ayuntamientos de dispondrán de 3,7 millones entre 2012 y 2013
El pleno del Patronato de Recaudación Provincial celebrado ayer aprobó una reducción del premio de cobranza por segundo año consecutivo, por lo que este organismo disminuye la cuota que recibe por la gestión de tributos y tasas. Los ayuntamientos dispondrán gracias a ello de 3,7 millones entre 2012 y 2013.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, precisó que esta decisión del equipo de gobierno del PP "inyectará liquidez a los municipios, que lograrán un considerable ahorro y un dinero que podrán destinar a inversiones, diseño de proyectos o pago de deudas".
Al respecto, el presidente del ente supramunicipal indicó que "somos conscientes de que los municipios están atravesando muchos problemas económicos, sobre todo los menores de 25.000 habitantes, que son nuestra prioridad; por eso hacemos este esfuerzo".
De igual modo, destacó que ningún equipo de gobierno había rebajado el premio de cobranza del Patronato en la historia de este organismo. "Cuando acabe este mandato, en el año 2015, los ayuntamientos se habrán ahorrado más de 17,5 millones de euros", manifestó Bendodo, quien recordó que esta inyección de liquidez se hace a costa de los ingresos del Patronato de Recaudación.
Asimismo, el presidente de la Diputación indicó que cada vez son más los ayuntamientos que delegan más competencias de gestión al Patronato. De hecho, en la sesión plenaria de ayer, Almogía delegó seis conceptos de gestión al Patronato de Recaudación y Frigiliana, uno. A día de hoy, el organismo provincial gestiona al menos un concepto de 98 organismos ayuntamientos y organismos locales de la provincia.
Los premios de cobranza quedan establecidos en que en el bloque uno hasta un millón de euros gestionados, se cobraba un porcentaje del 2,5% y pasa al 2,3%; en el bloque dos de uno a 10 millones, del 4,5 al 4,3%; en el bloque tres de 10 a 50 millones, del 4 al 3,8%; en el bloque cuatro de 50 a 100 millones, de 3,5 a 2%, y en el bloque cinco más de 100 millones gestionados, pasa del 1 al 0,75%.
Así, junto a esta nueva reducción del premio de cobranza, el pleno aprobó que el Patronato podrá retener a los consistorios un 3% sobre la recaudación para que hagan frente a las deudas que mantienen con los consorcios. En cualquier caso, ambas cuestiones tendrán que ser ratificadas en los plenos municipales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia