Málaga

Recetas contra la despoblación para los municipios del interior de Málaga

  • La Diputación reúne a la Málaga económica, política y social para abordar el gran reto

Una mujer en una calle desierta de Benarrabá.

Una mujer en una calle desierta de Benarrabá.

La Diputación de Málaga reunió este viernes a más de cien representantes del sector económico, político y social de la provincia para abordar el reto de la despoblación, gracias al I Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social que se celebra en La Noria (Arroyo de Los Ángeles 50).

De esta forma, la institución provincial “da un paso fundamental” en la estrategia de la institución en este sentido, sentando las bases de su plan transversal en el que están implicadas todas las delegaciones de la Diputación y cuyo objetivo es incluir la perspectiva de despoblamiento en las acciones que realizan, para lo cual también se necesita la colaboración de las entidades presentes en la jornada de ayer, tal y como explicó Francisco Salado, presidente de la Diputación. “Estamos hablando no solo de un problema demográfico, sino también social, económico e incluso cultural”, ha precisado.

Para afrontarlo, ha anunciado que se está trabajando en un minucioso estudio para contemplar la evolución de los pueblos de la provincia de Málaga, para obtener una foto fija para planificar actuaciones de cara a los próximos años.

En este sentido, también recordó ya algunas actuaciones que se llevan a cabo desde la Diputación como parte de su plan transversal para favorecer el desarrollo rural y el asentamiento de la población como el cheque bebé, las ayudas al emprendimiento en municipios pequeños, el apoyo a industrias agroalimentarias a través de Sabor a Málaga y la promoción turística de los municipios gracias a la Gran Senda de Málaga o el Caminito del Rey, convocatorias públicas de ayudas al sector agroalimentario, además de mejorar las infraestructuras, entre ellas las carreteras del interior con el Plan Vía-ble.

La jornada estaba estructurada en dos mesas redondas y tres talleres. En las mesas redondas se expusieron casos de éxito en la lucha contra el despoblamiento desde sectores como las nuevas tecnologías, la gastronomía, el turismo rural, el deporte o la cultura, entre otros, desde la perspectiva de la innovación social.

Para ello se contó con profesionales como el director de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Joaquín Alcalde; el presidente de la asociación Amigos de Pescueza (proyecto innovador para luchar contra la despoblación rural) Constancio Rodríguez; o Miguel Ángel Barba y Mikel Villar, de la Asociación Amma Almijara.

También trajeron sus experiencias la maestra quesera del Porticatero de Yunquera, Saray Merchán; la CEO de Galeota Tourism de Ardales, Lourdes Millán; el gerente del Albergue Turístico Ciudad de Archidona, Francisco Luis Arjona; la promotora de La Fanega y miembro de la Universidad Rural Paulo Freire, Ani González; el miembro de la asociación Grupo Extiércol, y Pueblos en Movimiento, Cristóbal González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios