Reciclando los restos del puente de Tetuán

El Metro reutiliza parte del material del derribo del tablero norte para levantar una plataforma en el río Guadalmedina, clave para avanzar en la ejecución del túnel hacia la Alameda

Una máquina trabaja en la creación de una plataforma para continuar con la obra del Metro.
Una máquina trabaja en la creación de una plataforma para continuar con la obra del Metro.
S. Sánchez Málaga

02 de octubre 2016 - 01:00

El Metro de Málaga sigue preparando el terreno para arrancar, a lo largo del mes de diciembre, los trabajos de ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina. Para ello, tras haber demolido ya buena parte del lateral norte del puente de Tetuán, las máquinas se afanan ahora en levantar una especie de plataforma elevada de tierra, con base de rocas de escollera, sobre la que se emplazará la máquina pantalladora a la que corresponderá dar forma a las paredes del futuro paso soterrado. Una de las particularidades de la tarea actual es que para la configuración de esta superficie se han empleado parte del material del derribo del tablero norte, con los consiguientes beneficios medioambientales y de optimización y reciclado.

La funcionalidad de esta base es triple. De un lado, posibilitará avanzar en la demolición de lo que resta del puente. En concreto, de la estructura existente sobre el Pasillo Santo Domingo, más al oeste, y sobre la Avenida Comandante Benítez, al este. Asimismo, es sustancial para que la ejecución de las paredes que darán forma al paso soterrado del trazado ferroviario en dirección a la Alameda Principal. Y, como tercer elemento a considerar, servirá para protegerá los trabajos de posibles avenidas de agua.

Esta plataforma, precisaron desde el ente autonómico, se protege mediante piedras de escollera, procedentes de cantera. En cuanto al calendario inmediato, el organismo señaló que durante octubre y noviembre los operarios seguirán con la demolición de la cimentación de las pilas, que se encuentran a una profundidad de dos o tres metros. A ello se sumará la extracción de los pilotes hincados, así como la demolición del cajón del río, que va encauzado a su paso por la ciudad.

Las pantallas en este punto del trazado del tramo Guadalmedina-Atarazanas, con una longitud próxima a los 300 metros, podrían llegar a una profundidad superior a los 25 metros. De acuerdo con los datos aportados por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, la actividad en este tajo tomó el pasado mes de agosto "su velocidad de crucero", al combinar la intervención directa sobre los dos puntos de trabajo previstos: el lateral norte de la Alameda y el cauce del Guadalmedina. Los últimos datos de empleabilidad sitúan en 227 puestos de trabajos directos e indirectos generados por esta obra.

Tal y como reconocen desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía, la operación en el Guadalmedina es una de las una de las actuaciones de mayor interés tanto desde el punto de vista técnico como social, dada la localización del espacio de intervención y la afección que tiene sobre el Centro de la ciudad.

stats