Recomendaciones para hombres de trono
Portar un trono supone cargar un peso medio de unos 20 kilos durante seis horas. Así que equivale al ejercicio de una competición deportiva de moderada o alta intensidad. Los traumatólogos aconsejan hacer una preparación previa durante todo el año para reforzar la musculatura abdominal, de la columna y las piernas. La segunda recomendación es que las personas con hipertensión, patologías de corazón, renales, de hombro o columna consulten antes con un especialista porque el sobreesfuerzo que requiere aumenta la frecuencia cardíaca, produce pérdida de líquido por sudoración y genera sobrecargas.
"Son los expertos los que deben informar de medidas preventivas o de las posibles repercusiones futuras. Es el caso de hernias discales lumbares, escoliosis importantes, desplazamiento vertebral, intervenciones quirúrgicas previas de columna, hombro, o extremidad inferior", indica María Calbo, especialista en Medicina del Deporte del Hospital Quirón. Llegado el día de la procesión, el primer consejo es comer bien, con alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono. A saber: carne roja, leche, pasta, arroz, plátanos o frutos secos. Además, es fundamental una buena hidratación. El segundo, hacer ejercicios de estiramiento.
También es fundamental hidratarse bien antes y durante el recorrido. "Beber agua y bebidas isotónicas cada 20 ó 30 minutos, y hacerlo en dosis pequeñas y frecuentes. Además, hay que mantener un aporte de glucosa, para lo que se aconseja ingerir cada 60-90 minutos algún alimento rico en azúcar, como galletas o caramelos", explica Calbo.
Hay que llevar ropa y calzado cómodos. Y, muy importante, no estrenar zapatos ese día. Hombreras dobles y faja reforzada también son convenientes. Además, hay que cuidar las posturas. La especialista del Hospital Quirón advierte que la columna debe estar lo más vertical y rígida posible. "Las personas que portan el trono deben mantener el cuerpo erguido, los hombros rectos y mirar hacia delante, con los brazos hacia abajo y el abdomen hacia dentro", explica. Al levantar el trono, conviene apretar la región abdominal, doblar las rodillas e intentar hacer el esfuerzo con las piernas. Al levantar el trono "a pulso" debe hacerse con los dos brazos, para evitar desviaciones. Un correcto tallaje es clave para que la columna sufra menos. Son todos estos consejos básicos, pero que ayudarán a preservar la salud para poder seguir siendo un hombre de trono.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado