Recompensa de 1 millón por pistas para encontrar a Amy "viva o muerta"

La oferta de la familia de la joven desaparecida hace dos años en Mijas estará en vigor un mes · La iniciativa ha sido posible gracias a cuatro amigos que aportarán esa suma

Los familiares de Amy, ayer, al anunciar la recompensa que ofrecen.
L. García / Málaga

17 de abril 2010 - 01:00

Ya van más de dos años sin noticias de Amy Fitzpatrick, la joven irlandesa desaparecida en Mijas. Su familia intenta dar un impulso a la investigación y ayer anunció que ofrece una recompensa de 1 millón de euros a quien dé "pistas claras, inequívocas y certeras" para encontrarla "viva o muerta". La suma ha sido aportada por cuatro amigos que los familiares tiene en Irlanda y que desean permanecer en el anonimato. La recompensa estará en vigor a partir del próximo 19 de abril y durante un mes. La familia ha puesto como fecha límite el 19 de mayo para "no aumentar más el calvario" que está pasando desde que el 1 de enero de 2008 se perdiera su rastro. Cualquier información puede aportarse llamando al 00 34 687 202 907.

Según el acta notarial en la que la madre, Audrey Fitzpatrick, y el padrastro, David Mahon, se comprometen a entregar el dinero, la recompensa se hará efectiva a los 15 días de la aparición con vida de Amy o bien en el mismo plazo desde que la Policía Científica confirmara que los restos hallados corresponden a la joven. La madre aclaró que la suma no es sólo por información sobre la joven, porque en estos dos años han recibido muchísimas llamadas, sino por pistas "para recuperar a Amy de una manera u otra". La familia sospecha que si en ese mes no tienen datos para dar con su paradero, "ya nunca más" podrán encontrarla.

Los familiares se comprometieron a guardar el anonimato de la persona que dé una pista fiable, siempre que no sea el culpable. Según consta en el acta notarial, las llamadas se incluirán en un registro del que semanalmente se dará traslado a la Guardia Civil o a las autoridades competentes para que investiguen las pistas que estimen relevantes. Aunque la madre mostró su "confianza" en la labor del Instituto Armado, apuntó que la investigación "ha sido insuficiente". Audrey Fitzpatrick se quejó de que la familia aportó información sobre un presunto criminal que podía tener relación con la desaparición de su hija y que "no fue de interés" para la Guardia Civil. La mujer también detalló que en estos dos años se han reunido con políticos españoles e irlandeses. "Muchas fotos, pero no se ha hecho nada", protestó.

La idea de ofrecer una recompensa se gestó poco antes de noviembre, pero entonces no se puso en práctica porque la familia de la joven sevillana Marta del Castillo tomó una iniciativa similar y la de Amy no quiso interferir. Los familiares confiesan que sobrellevan la desaparición con mucha contrariedad; unos días pensando que se ha marchado gastándoles una broma pesada y otros en los que están "casi" convencidos de que está muerta.

Los amigos que han aportado el millón de euros lo han hecho a partes iguales. En caso de que nadie dé pistas certeras para hallar a Amy dentro del mes que la familia ha dado de plazo, el dinero será reintegrado a sus propietarios, según se estipula en el acta notarial. La madre aseguró ayer durante la rueda de prensa que en 2009 en el entorno de Mijas se registraron tres intentos de rapto de menores. Audrey Fitzpatrick llamó la atención sobre el hecho que se produjeron en la misma época, por la misma zona y a menores que tenían una edad similar a la de Amy cuando desapareció. Por eso, la mujer reclamó más control policial en ese área.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último