Reconocimiento a la innovación
Innovación y desarrollo Premios a la creación de empresas
La Universidad de Málaga celebra el XIV Concurso de Creación de Empresas 'Spin-Off' para estudiantes en el que se premiaron los proyectos de 141 jóvenes emprendedores con financiación y asesoramiento
Innovación y desarrollo fueron las principales cualidades que se premiaron ayer en la XIV Convocatoria del Concurso para la Creación de Empresas por Universitarios Spin-off, organizado por la Universidad de Málaga. En esta ocasión, fueron 56 proyectos empresariales los que se presentaron, un total de 141 emprendedores, la mayor participación desde que la iniciativa se pusiera en marcha hace 14 años. La convocatoria se dividía en dos modalidades, una para alumnos y recién licenciados, que supuso el 86,7% de los proyectos, y una segunda para profesores. En total, se premiaron 13 proyectos de distintas áreas de conocimiento: información y comunicación; producción; biotecnología; y publicidad, con recompensas entre los 3.000 y los 6.000 euros.
En la categoría de alumnos y titulados, se concedieron cuatro premios accésit consistentes en seis meses de estancia en el centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) a los proyectos AVVA, de intervención socioeducativa para personas con necesidades especiales o trastornos del desarrollo; TPC, sobre eficiencia energética y energías renovables; Sobre3Ruedas, ensambladora de vehículos ecológicos; y Comics y Contenido Digital. Además, en esta categoría, la Universidad de Málaga dotó con 3.000 euros al proyecto Ecopiba, de reciclaje de pilas, baterías y acumuladores usados; la Diputación a SGPD, un sistema de guiado para personas discapacitadas; Unicaja al proyecto Art&Museum, de difusión de arte; la Confederación de Empresarios de Málaga a Proderex 9032, para la protección, detección y extinción de incendios; la Cámara de Comercio a Tecnosoc, de Investigación y Desarrollo; y, por último, el Ayuntamiento dotó con 6.000 euros al proyecto AGBi, de diseño y desarrollo tecnológico para personas con discapacidad comunicativa. En la categoría de profesores y grupo de investigación, el grupo Santander y el Ayuntamiento de Málaga premiaron con 3.000 euros a los proyectos G-TIC y Melomics, respectivamente, de información turística y terapia musical; y la Cámara de Comercio dotó con 6.000 euros a GenoClinics, sobre medicina personalizada.
Por otra parte, las iniciativas seleccionadas contarán con una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico, asesoramiento en la elaboración del Plan de Empresa, apoyo en la búsqueda de líneas de financiación y asesoramiento jurídico y legal. Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, señaló que "la aportación económica no es extremadamente significativa, pero es estimulante. La Universidad lo que hace es facilitar la licencia de estos spin-off a modo de preincubadora, la forma más adecuada para entrar en contacto con el sentir empresarial". Además, añadió que "los proyectos no premiados, probablemente, también pasen a una fase superior de emprendimiento y se transformen en auténticas empresas", con la colaboración de Promálaga, que ha ofrecido estancia a estor proyectos.
La Universidad de Málaga lleva ya en su haber 300 spin-off, de los cuales, el 70% ha tenido éxito empresarial y sigue con actividad económica y generando autoempleo. En este sentido, De la Calle, apuntó que "Málaga es pionera en el campo de creación de empresas a través del modelo Spin-off universitarios", por lo que "tenemos la ventaja de llevar una gran experiencia en este tipo de actuaciones", con proyectos que saben aplicar "las nuevas tecnologías, al bienestar social".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia