Málaga

Reconstruirán el pene de un bebé que nació solo con testículos en Málaga

  • Se trata de una situación excepcional que se da en uno de cada 30 millones de recién nacidos 

  • La operación se realizará en el Hospital Santa Elena, en Torremolinos

Entrada del centro sanitario

Entrada del centro sanitario / santaelenahospital.com

Una operación para reconstruir el pene de un bebé de 2 años que nació solo con los dos testículos, algo muy inusual ya que se da en uno de cada 30 millones de recién nacidos, se llevará a cabo en el Hospital Santa Elena, en Torremolinos.

El objetivo de esta intervención es construir una uretra artificial que se una a la uretra primitiva para finalmente crear un pene, en una operación que será llevada a cabo por el doctor Rafael Gosálbez, especialista en urología pediátrica y que desarrolla su carrera en el Miami Children´s Hospital, en Estados Unidos.

La cirugía de esta patología, que recibe el nombre de afalia congénita o agenesia de pene y de la que hasta la actualidad se han descrito menos de 100 casos en la literatura médica, se llevará a cabo este miércoles 10 de noviembre en el marco del XVIII Curso Internacional Práctico de Hipospadias Uretra y Genitales.

Según destaca el centro hospitalario, los cirujanos que forman el cuadro médico cuentan con la experiencia para llevar a cabo la reconstrucción de estas patologías del pene en bebés que nacen con una malformación, donde la uretra y el ano están unidos, y carecen de pene.

La cirugía de este miércoles corresponde a la primera fase, por lo que tendrá que realizarse posteriormente una segunda para completar el procedimiento, según ha destacado el Hospital Santa Elena en un comunicado.

Con el tiempo y la evolución del paciente se harán diferentes intervenciones hasta llegar a la edad adulta con el objetivo de llevar una vida normal donde pueda realizar micciones por el pene y poder desarrollar su función eréctil pudiendo mantener relaciones sexuales.

El objetivo de este evento médico que se celebra hasta el 12 de noviembre es dar formación presencial sobre la compleja patología de hipospadias, uretra y genitales y realizar la instrucción práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas, permitiendo a los alumnos participar activamente en las cirugías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios