Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Récord crucerístico para olvidar

  • La escala que hoy realiza el buque 'MSC Opera' cierra un periodo de 17 días continuados sin visitas de barcos de turistas

Buque de crucero ‘Ocena’ atracado en el puerto el pasado 10 de enero. Buque de crucero ‘Ocena’ atracado en el puerto el pasado 10 de enero.

Buque de crucero ‘Ocena’ atracado en el puerto el pasado 10 de enero. / J. C. Cilveti

Teniendo en cuenta que tanto enero como febrero son los meses en los que se contabilizan un menor número de llegadas crucerísticas, este año, el primer mes de 2020 participa de un curioso récord; una singularidad de carácter negativo que ya forma parte de los anales del puerto de Málaga.

Entre la escala que hoy realiza el buque de MSC Cruceros MSC Opera y la anterior que se cumplimentó en aguas malacitanas el pasado 10 de enero (en aquella ocasión el protagonista de aquel amarre fue el Oceana de P&O Cruises), han transcurrido un total de 17 días; un largo periodo de tiempo sin barcos de turistas que nunca se había dado hasta la fecha en la ya centenaria historia crucerística del puerto.

Y si bien este negativo dato estadístico no deja de ser una simple curiosidad, lo que si está claro es que la estacionalidad, especialmente la que hace referencia a los dos primeros meses del año, se mantiene sobre la mesa de trabajo en las operaciones crucerísticas malacitanas.

Con la previsión de que a fecha de este próximo viernes, último día del primer mes de 2020, hayan pasado por Málaga seis buques de crucero cumplimentando ocho escalas, las cifras de atraques en este enero se alejan mucho de los 13 amarres turísticos que, para este mismo periodo de tiempo se dieron en 2012, el mejor mes de enero en la última década.

Frente a estos números del presente ejercicio, a los que muy bien se les podrían añadir las seis llegadas que se esperan para febrero, el término expresado desde hace ya tiempo en el puerto malagueño de estacionalidad estable, muy bien podría definir las escasas cifras de atraques que desde hace años y de una forma continuada se producen durante los meses de enero y febrero; unos amarres que dejando a un lado al catastrófico enero de 2018 con sólo cuatro escalas realizadas por dos buques diferentes, siempre se han mantenido en los últimos diez años en no menos de seis visitas.

Teniendo en el horizonte la importante celebración los días 16 y 17 septiembre de la feria internacional Seatrade Cruise Med en Málaga, tal vez este encuentro que aglutina a todos los sectores implicados en la industria crucerística sirva para, además de consolidar el destino malagueño, evitar que se produzcan parones como el que se ha vivido en las aguas del puerto durante estos últimos 17 días. Una histórica sequía de casi tres semanas sin la presencia de un barco de turistas.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios