Málaga

Récord de pasajeros en el transporte público de Málaga en mayo con 5,1 millones

El Metro y el autobús urbano se encuentran en Teatinos.

El Metro y el autobús urbano se encuentran en Teatinos. / Javier Albiñana

El transporte público urbano en Málaga está de dulce. El mes de mayo ha superado los cinco millones de usuarios entre los que viajaron en autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro de Málaga. Estos 5,1 millones de pasajeros es la cifra más alta desde que hay registros en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este martes hizo públicos estos datos de las ciudades que cuentan con suburbano. 

De los datos compartidos por el INE se desprende que viajaron en el suburbano en el mes de mayo casi 1,2 millones de personas, cifra ampliamente superada por los usuarios de la EMT, que sigue siendo el transporte más utilizado con 3,95 millones de pasajeros. En total, suman 5.148.000 pasajeros para el transporte público malagueño, una cifra sin parangón en los registros del INE. 

Además, si comparamos las cifras con las de hace justo un año –cuando el Metro aún no llegaba al Centro, hay que decirlo–, el aumento de usuarios se cifra en un 31,83% o, lo que es lo mismo, casi 1,3 millones de usuarios más. 

Destaca el aumento del metro, que duplica sus usuarios (un 106,9% más), situándolo como el transporte urbano que más ha crecido porcentualmente en todas las ciudades que cuentan con Metro de España. El autobús en Palma de Mallorca –que subió por encima del 44%– es el siguiente en aumento. Sin embargo, los datos de la capital balear mejoran porcentualmente el crecimiento de ambos transportes en casi 10 puntos, al superar esta el 40% de incremento de usuarios en bus y suburbano respecto a 2022 en mayo de 2023. 

En cifras totales, los cinco millones de usuarios para el transporte urbano malagueño sólo se habían superado en abril de 2023, cuando según los mismos datos del INE se alcanzaron los 5,06 millones de usuarios. Antes de la pandemia, la cifra más alta registrada se dio en noviembre de 2019, cuando 4.929.000 personas se subieron en uno de estos dos transportes. 

En estos buenos datos influyen, de manera evidente, la llegada del Metro al centro de la ciudad –desde el pasado mes de marzo– y la bonificación de los precios tanto de este como del transporte urbano. Cabe recordar que el billete sencillo de Metro tiene una bonificación del 60% en su billete único, costando 33 céntimos el viaje. Por su parte, la EMT, bonifica el 50% del bono de viajes, descuento que extendió desde hasta finales de año a finales de junio, por lo que los 10 viajes cuestan 4,2 euros, por los 8,4 euros que costaría sin bonificación. Estos descuentos corren a cuenta del Gobierno central en un 30% y, un 30% a la Junta en el caso del Metro y un 20% al Ayuntamiento para los autobuses.

El impulso del Metro, clave 

Gran parte de este impulso se debe a que el Metro de Málaga sigue cosechando récords. En los dos primeros meses desde que llegase al corazón de la ciudad registró 2,5 millones de viajes (2.558.540 usuarios, para ser más exactos). O, lo que es lo mismo, el doble de usuarios que los que lo usasen allá por 2019, último año antes de la pandemia. Aquel año, entre marzo y mayo, 1.236.286 pasajeros hicieron uso del suburbano, o, lo que es lo mismo, el Metro ha acogido un 106,9% más de viajeros en su interior. 

El dato acumulado entre el 27 de marzo y el 27 de mayo arroja un crecimiento aún superior si lo contrastamos con el mismo periodo del pasado 2022, ya que el suburbano se anotó un incremento interanual de casi el 114% frente al mismo periodo 2022. Entre el 27 de marzo y el 27 de mayo de 2022, Metro de Málaga contabilizó 1.195.778 pasajeros.

Los datos en estos dos primeros meses confirman e, incluso, superan las expectativas de demanda del suburbano que manejaba tanto la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como Metro de Málaga para la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico y sus dos estaciones, y que no es otro que el de duplicar la demanda de viajeros que venían arrojando las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel. En concreto, las estimaciones de demanda proyectan que en el primer año completo del suburbano con la extensión al centro histórico el volumen de pasajeros se duplicaría hasta los 14 millones de usuarios/año. 

De seguir esta buena tónica en el suburbano no sería raro que los siguientes meses las cifras de transporte público –aupadas además por el turismo de los meses de verano– siguiesen batiendo récords

El autobús no está en su mejor momento 

Si las cifras del Metro son históricas mes tras mes, las del autobús –quizás por la bonanza del suburbano– no son aún tan buenas como las de antes de pandemia. Los cuatro millones de usuarios –que no se han alcanzado este mes de mayo por menos de 50.000 pasajeros– se han superado en repetidas ocasiones en los registros del INE. 

Sin ir más lejos, el mes de marzo superó esta cifra, si bien el cómputo global no fue tan alto por la menor incidencia del Metro. Aún así, el mejor mes para el autobús malagueño se dio cinco años antes de este récord, en mayo del 2018, con cerca de 4,3 millones de usuarios

La EMT alcanzó casi los 40 millones de viajeros a lo largo del pasado año 2022. En concreto, han sido 39.576.660 las personas que han elegido el autobús para realizar sus desplazamientos en la ciudad de Málaga.

Respecto a las cifras de 2021, se experimentó un incremento de más de 9 millones de viajeros, un 30% más, aunque se ha quedado a un 16,1% de alcanzar las de prepandemia. El objetivo de la EMT para este 2023 es el de superar los 47,1 millones de viajeros que se registraron en 2019.

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