Recuperar el pasado vibrante de San Juan
Las tiendas se van a unir en una asociación para reactivar el tránsito y las ventas en la céntrica vía
Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que la calle San Juan era el centro comercial de la ciudad. Tan bulliciosa y entretenida que Rosa López deseaba pisarla a diario cuando era niña. Ejercía para ella la fascinación de un mercado medieval, con sus tiendas de artesanía, de telas, de zapatos, sus droguerías y ultramarinos. Lo tenía todo en pequeños locales, algunos heredados de generación en generación. Por eso, hace dos décadas abrió en su lugar favorito La tienda del té. Pero el interés se fue desplazando hacia otras vías más próximas a la calle Larios y a los nuevos museos y la crisis han empeorado la situación con el cierre de media docena de negocios. Ahora los comerciantes de San Juan han decidido unirse para la creación de una asociación con el objetivo de revitalizarla.
"La calle ha sido muy importante siempre pero parece olvidada del todo", explica Antonio Puente, de artesanías La Recova y promotor de la iniciativa. "Se ve desangelada a pesar de que el poco comercio especializado y familiar que hay en Málaga está aquí", agrega Puente. Aprovechar las visitas a la iglesia de San Juan, un templo de finales del siglo XV, y potenciar la especialidad de sus tiendas es el objetivo de estos comerciantes que "nos unimos para hacer fuerza, tenemos que resurgir como el ave fénix", añade Antonio Puente.
La semana pasada ya hicieron la primera reunión y de ella salieron ideas como decoraciones temáticas según fechas especiales del año, coordinar el escaparatismo para hacer la vía atractiva e igualar horarios, así como pedir al Ayuntamiento mayor limpieza y seguridad. "Queremos hacer actividades en común, como eventos especiales, descuentos entre las tiendas o una decoración llamativa", comentan Laura y Patricia Cabrera, de Bertani Café. En su tienda entra un público heterogéneo, "desde gente que trabaja cerca hasta interesados en el barismo", pero a ciertas horas la calle está vacía. "Tenemos que ser más atractivos, darle más vida a la calle y trabajar en bloque", considera Laura Cabrera.
Junto a los mil aromas que se mezclan en la Tienda del té, Rosa López ve como San Juan "está muriendo, abandonada y triste" y lamenta que cada vez haya menos gente viviendo en el centro y que el aparcamiento para acceder a esta zona de la ciudad sea escaso y caro. "A la gente le cuesta venir y eso no nos facilita el comercio", dice. "Y si la clientela no pasa por aquí, no ve lo que hay, y aquí tenemos de todo, tiendas de regalos, frutería, zapatería, farmacia, chucherías, artesanía..." relata López.
Una de las últimas incorporaciones a la cantera comercial de la vía es Detalletes, un negocio familiar que abrió a mediados del pasado noviembre y en el que se puede encontrar artículos de regalo de lo más vario pinto. Un porta rollos en forma de cámara polaroid, una ristra de chorizos como correa de perro o un aplasta latas, "se trata de productos punteros de los blogs o las tiendas on line que la gente busca aquí para ahorrarse los gastos de envío", según cuenta Marina Moreno, cuya pretensión es "captar público joven". "Se conocen los comercios de toda la vida, pero a los nuevos nos vendría muy bien mayor afluencia, hay que hacer algo, lo que sea, como si tenemos que poner un nazareno en la puerta de cada tienda", considera la joven empresaria.
Rosa Espada es la propietaria de Eco Vegetal. Como frutería tan sólo lleva un mes, aunque ha estado vinculada a la calle a través del negocio de su padre, Pollos San Juan, que se estableció en el mismo local en 1963. "Esta calle era muy transitada, muy popular, siempre estaba llena de gente y ahora está en decadencia", reconoce con pesadumbre. "A esto hay que darle vida, el centro se está desplazando hacia la calle Granada y el Picasso y nos están dejando de lado", protesta la propietaria de calzados Lola Soria y Para ti. "Lo primero que hemos pensado es en adornar la calle y buscar ofertas, reclamos promocionales, un día de bajadas de precios, buscar soluciones entre todos para levantar la calle y captar público joven", agregan Lola y Rosa.
Ya han creado un perfil en Facebook (Comercios San Juan) a través del cual se promocionarán estas iniciativas de las que también se pretende que tengan repercusión en los medios locales y, de esta manera, atraer al mayor número de público y nuevos visitantes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada