Reducción de plazos en las licencias de apertura
DESPUÉS de un largo proceso de estudio y negociación por parte de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio y la Concejalía de Comercio y otras áreas municipales del Ayuntamiento de Málaga, se ha acordado un procedimiento abreviado de concesión de licencias de aperturas, inicialmente para actividades comerciales inocuas de superficies inferiores a 200 metros cuadrados. Este procedimiento entrará en vigor el 1 de junio próximo y afectará fundamentalmente a actividades comerciales.
Aproximadamente, unos 900 expedientes anuales se beneficiarán de la obtención en menos de una semana de la licencia de apertura, y los expedientes anteriores todavía no resueltos podrán acogerse voluntariamente a este procedimiento.
Esta simplificación de trámites implica que la concesión de la licencia se fundamentará en la presentación de un certificado normalizado por parte de un técnico competente en el que acredite el cumplimiento de todas las normativas de aplicación: seguridad, medio ambiente, etc. La Administración, concedida la licencia, se reserva la inspección posterior de los extremos certificados. Sin embargo, se hace preciso profundizar en la simplificación administrativa, con un cambio global del modelo, coordinando adecuadamente las distintas áreas municipales competentes (comercio, urbanismo, medio ambiente, bomberos, etc.) para el resto de solicitudes de licencias en otras actividades.
Este es un primer paso del Ayuntamiento de Málaga para agilizar la administración municipal en lo que se refiere al mundo empresarial.
Tanto la CEM como la Cámara de Comercio han defendido públicamente que el tiempo tiene un coste para el empresario, mientras que para las Administraciones es sólo una secuencia más del proceso administrativo, sin más relevancia que el mero cómputo de plazos. El gran enemigo de un proyecto empresarial es el tiempo mal gestionado o perdido.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El pasado jueves día 15 se celebró un Taller de Responsabilidad Social Corporativa en el salón de actos de la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía, promovido por el Comité Provincial de Cruz Roja Española y el BBVA, y la colaboración de la CEM e IDEA.
Intervino en la inauguración el Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja, Antonio Morales Lázaro y, posteriormente, Tomás Cantón, responsable de Cooperación Internacional y Juventud de la misma entidad, y Javier de la Nava, responsable de Acción Social del BBVA.
Javier González de Lara, Vicepresidente Ejecutivo de la CEM, fue el encargado de tratar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las Pequeñas y Medianas Empresas.
El responsable de la CEM se refirió en su intervención a los principios que deben inspirar la RSE: voluntariedad, adaptabilidad, eficiencia, valor añadido, transparencia y diálogo. Asimismo, propuso actuaciones como las de claridad en los conceptos -dadas las muchas iniciativas, códigos, principios, etc.-, fijar mínimos comunes de modelos en funcionamiento, dotar a las empresas de guías prácticas, facilitar la adaptación empresarial según el tamaño y el contexto, valorar las diferentes situaciones de partida, sentar las bases de un sistema de medición del desarrollo de la RSE y aportar rigor a las actuaciones de las empresas en este ámbito.
El lema que resume el porqué del taller fue: "Invertir en solidaridad en las personas es invertir en futuro y en rentabilidad social. Hoy hay más de 20.000 empresas que lo han demostrado y apuestan por la acción social como valor de futuro. Ellas son empresas con corazón".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia