Reencuentro con los villancicos
La ciudad se reencontró ayer con los villancicos, esos tradicionales cánticos típicos de las fiestas navideñas. La Federación de Peñas organizó la décima edición del encuentro de pastorales Memorial José Mª Martín Carpena, que este año ha acogido a 22 formaciones llegadas desde distintos puntos de la provincia, como Mijas, Fuengirola, Moclinejo, Benaque, Rincón de la Victoria y Cártama, además de varias pastorales de la capital.
Como se pudo comprobar en el pasacalles que realizaron por el centro, cada pastoral tiene su personalidad propia y una forma distinta de tocar, pero todas realizan espectaculares juegos rítmicos que acompasan con movimientos de lazos de colores en las panderetas. Son también características sus enormes zambombas.
Los villancicos que interpretaron fueron tanto tradicionales como de nueva creación, pero todos siguiendo los cánones tradicionales de estos temas. Un villancico es, actualmente, una canción cuya letra hace referencia a la Navidad, aunque su tradición se remonta al siglo XII. Entonces eran canciones comunales cantadas durante las celebraciones, pero posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
Hoy en día, coincidiendo con las fiestas de Navidad, se interpretan villancicos de diferentes países del mundo. Aunque en España es muy habitual que se canten los más representativos de algunas de sus regiones, especialmente los de Andalucía y los de Castilla. Y es que, aunque pocos lo saben aunque lo cantan, El chiquirritín o Campana sobre campana son andaluces. Mientras que, por ejemplo, En el portal de Belén es un villancico típicamente castellano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia