Málaga

Regalos de San Valentín para educar en Guinea

  • El colegio malagueño San José destinará los fondos de su Semana de Concienciación Social para el proyecto solidario del jesuita Crisanto Ebang

Estado de las escuela de Guinea.

Estado de las escuela de Guinea. / EP

En el colegio San José todo está preparado para el comienzo de la Semana de Concienciación Social. Por calendario, con vistas al próximo día de San Valentín, las rosas naturales y de golosinas están listas para la venta y este año irán, además de a muchos corazones, a un rincón de África.

Los beneficios irán íntegramente al programa EducaGuinea, que lidera el centro educativo con el profesor y jesuita Crisanto Ebang. Este sacerdote activó el pasado verano este proyecto educativo de alfabetización en su país natal. Entonces, unos 180 menores que no tienen la posibilidad de ir a la escuela recibieron atención. Este año espera que sean unos 400 niños y para ello, en el mes de julio, voluntarios y profesores del colegio San José, también conocido como Padre Mondéjar, viajarán hasta África para poner su granito de arena.

Además, en esta ocasión, viajará una médico de familia por la necesidad detectada el pasado año de dar a conocer primeros auxilios a esta población, según ha indicado a Europa Press el sacerdote. 

Dentro del proyecto EducaGuinea se han incluido dos programas diferenciados. Uno para proporcionar a las escuelas donde se desarrolla la iniciativa de más pupitres y techos y otro para llevar máquinas de coser para que las mujeres aprendan un oficio y, de este modo, puedan arreglar la ropa de sus hijos o familiares.

Las escuelas del lugar no cuentan con pupitres ni techos y muchos niños se tienen que sentar directamente en el suelo del patio. Por ello, han solicitado ayuda y presentado la iniciativa a la Fundación El Pimpi de Málaga para contar con estos materiales. En esta iniciativa también colabora el colegio jesuita San Estanislao de Kotska. Ellos están ayudando en la búsqueda de voluntarios, siendo la "cantera" los antiguos alumnos de este centro y de San José. Entre los voluntarios se busca, preferentemente, que tengan un perfil educativo

Además, están trabajando en la recogida de alimentos. El pasado año se detectó escasez de alimentación entre los niños que acudían a las escuelas. Por ello se ha decidido recoger comida para enviar un contenedor hacia Guinea Ecuatorial y montar un comedor durante el mes de julio para que estos menores coman mientras están en el colegio.

La otra parte de EducaGuinea se desarrollará por las tardes, con el taller de costura. Para ello, se necesitan diez máquinas de coser: "Queremos llevar estas máquinas para que tengan un oficio y hagan sus propios objetos y también arreglen la ropa a sus hijos; que tengan una ocupación", sostiene el sacerdote.

El sacerdote, que lleva años en diferentes iniciativas solidarias con su país de origen, recuerda la importancia de colaborar y mirar a África: "Lo que para nosotros no es nada, para ellos lo es todo". "Siempre digo a la gente: enseñar a alguien a formarse es lo fundamental, es más que darle dinero o una asistencia puntual, que también vale, pero lo importante es educar", añade. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios