Elena Bárcena, catedrática de Economía Aplicada
"Málaga no está recortando la desigualdad al ritmo de su crecimiento económico"
Málaga/Este miércoles 5 de junio es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Una fecha oportuna para reconocer su generosidad y la de sus familias. Y también para que éstas ratifiquen que su aceptación a la donación en el momento más difícil de sus vidas por la pérdida de un ser querido sirve para que muchos enfermos recobren la salud. Gracias a la donación, de enero a finales de mayo, el Regional ha hecho 149 trasplantes. La cifra lo sitúa como el hospital andaluz que ha hecho más intervenciones de este tipo. A saber: 101 trasplantes de riñón, 42 de hígado y seis de páncreas.
Le siguen el Reina Sofía de Córdoba, con 144; el Virgen del Rocío de Sevilla, con 114, el Virgen de las Nieves de Granada, con 60 y el Puerta del Mar de Cádiz, con 48. Durante años, el hospital malagueño estuvo por debajo del cordobés o el sevillano, pero en estos cinco primeros meses, se ha colocado por delante. Ya el año pasado, con un total anual de 281, el Regional batió récord en su historia de cuatro décadas de trasplantes. El programa comenzó en el año 1978, aunque la primero operación se realizó en 1979. Fue renal, de donante vivo, de una mujer que donó un riñón a su hermano.
Todos estos éxitos son posibles gracias al primer eslabón de la cadena: los donantes. En los cinco primeros meses de 2023 se registraron 50 donantes de órganos y en el mismo periodo de este año suman 49.
No hay que olvidar las donaciones de tejidos que son claves –entre otras especialidades– para Traumatología y Oftalmología gracias al material óseo y las córneas. De enero a mayo de 2023 se registraron 46 donantes de tejidos y entre esos meses, en 2024 fueron 51.
De las 49 donaciones de órganos contabilizadas en la provincia de Málaga del 1 de enero al 31 de mayo, 24 se produjeron en el Hospital Regional, 16 en el Clínico, cuatro en el Costa del Sol, otras tantas en el comarcal de la Axarquía y una en el de Antequera. Los datos fueron dados a conocer por la Consejería de Salud y Consumo precisamente con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
La consejera, Catalina García, agradeció “la generosidad y solidaridad” de los donantes y sus familias. “Ellos dan vida. Es importante que las personas conozcan los deseos de sus familiares para saber si en vida querían donar. Porque un sí a la donación puede suponer salvar en un mismo acto cuatro o cinco vidas”, dijo. Porque de un mismo donante pueden valer los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Es decir, dar lugar a más de media docena de trasplantes.
La maquinaria de trasplantes funciona a nivel nacional. De manera que los órganos pueden ser donados en Málaga y trasplantados por toda España. A la inversa, cuando un paciente de esta provincia necesita una intervención de este tipo, puede recibir un órgano de cualquier parte del territorio español. Esta estructura solidaria funciona de forma altruista y contrarreloj en función de la compatibilidad de los órganos entre receptor y paciente.
La Consejería también dio este lunes los datos autonómicos. En los primeros cinco meses de 2024 se han registrado 212 donaciones de órganos en Andalucía, 13 más que en el mismo periodo de 2023. Ha sido posible, según destacó la Administración sanitaria, “gracias a la solidaridad de las familias andaluzas que han dicho sí a la donación en el 87% de los casos”. Respecto a las de tejido, en ese periodo, el total fue de 172 donantes, 49 más que entre enero y mayo de 2023.
Toda esta generosidad ha hecho posible en ese periodo en la comunidad autónoma la realización de 515 trasplantes. De estos, 303 han sido trasplantes, 133 trasplantes hepáticos, 19 de corazón, 53 de pulmón y 7 de páncreas.
Los sanitarios siempre comentan que la donación contribuye a afrontar y sobrellevar el duelo. Seguramente este 5 de junio será un día muy emotivo para quienes han donado los órganos de un ser querido. Porque detrás de los números de trasplantes hay personas que han recuperado su salud gracias a los donantes.
También te puede interesar
Elena Bárcena, catedrática de Economía Aplicada
"Málaga no está recortando la desigualdad al ritmo de su crecimiento económico"
Lo último
Vanessa Muñoz | Presidenta de Empresarias Sevillanas
“Las cuotas como concepto no me gustan, aunque las veo absolutamente necesarias para llegar al mismo punto de partida”
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA