Málaga

El Regional de Málaga forma a médicos voluntarios de otras especialidades en el Covid por si fueran necesarios

  • El objetivo es prepararlos en el manejo específico de la enfermedad para apoyar a los especialistas en caso de "eventuales picos" de la pandemia

  • Ya han comenzado su formación 30 facultativos

Un profesional del Regional atiende a un paciente. Un profesional del Regional atiende a un paciente.

Un profesional del Regional atiende a un paciente. / M. H.

El Hospital Regional de Málaga está formando a médicos voluntarios de todos los servicios y unidades que no están implicadas directamente en la atención del Covid en el manejo específico de esta enfermedad. El objetivo del plan formativo que ha puesto en marcha y ha anunciado este lunes es que, "ante eventuales picos de la pandemia", las distintas especialidades del centro sanitario "puedan apoyar a aquellas que lo precisen en caso de necesidad".

Este programa es multidisciplinar y ha elaborado bajo la coordinación del servicio de Enfermedades Infecciosas. Han colaborado también Medicina Interna, Urgencias, Cuidados Críticos, Neumología, Endocrinología, Pediatría y Farmacia. El plan es teórico y práctico. Su funcionamiento arrancó en diciembre.

La parte teórica se imparte on line a cargo de facultativos de Enfermedades Infecciosas del hospital. Estos  a su vez se apoyan en un documento del complejo hospitalario titulado 'Recomendaciones Tratamiento COVID-19'. El plan tiene la aprobación del Comité COVID-19 del centro sanitario. Fármacos que han demostrado evidencia científica favorable, modalidades de soporte respiratorio, aspectos sobre el aporte nutricional de estos pacientes y pautas de tratamiento antidiabético son algunos de los aspectos que se incluyen. También se utilizan en la formación documentos técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias y los planes locales del Hospital Regional. Según destaca el centro sanitario, todo el material docente está en web del hospital y es accesible para cualquier profesional del mismo.

En la parte práctica, se incluyen vídeos tutoriales de colocación y retirada de equipos de protección individual (EPI) elaborados por el personal de Enfermería de Enfermedades Infecciosas. También hay otros hechos por los profesionales de la Unidad de Vigilancia de la Salud. Los profesionales de servicios no COVID-19 que reciban esta formación rotarán dos semanas que sí atienden a pacientes con Sars-Covd2 para consolidar su formación práctica. 

Ya han comenzado la formación 30 profesionales de servicios como Cardiología, Neurología, Digestivo, Nefrología, Rehabilitación, Endocrinología, Reumatología, Alergología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología. En total, van a participar servicios del área médica, seguidos de quirúrgica y finalmente de apoyo al diagnóstico.

El coordinador de la formación, el subdirector médico Miguel Ángel Ramírez, ha explicado que, "dado que la infección por SARS-CoV2 va a estar presente en nuestro entorno sanitario, independientemente de la inmunización poblacional mediante la vacunación sistemática, nos vemos en la obligación de formar a todos nuestros profesionales en su manejo". Para ello, ha continuado, se ha solicitado de forma voluntaria que cada servicio designe a un facultativo especialista de área responsable en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades para poder enfrentarse a tal situación. En caso de necesidad y, si la situación epidémica lo requiriese, este profesional podría ejercer el rol de referente e incluso de formador en su propio servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios