Coronavirus en Málaga

El Regional saca dos especialidades a hospitales privados y ya destina cinco plantas al coronavirus

  • El centro traslada Neurocirugía a la CHIP y Cirugía Cardiovascular a Vithas Parque San Antonio

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

Hasta ahora, para hacer sitio ante el incremento de los pacientes con coronavirus, el Regional había trasladado la mayor parte de sus especialidades del pabellón A, el viejo, al Materno y al Civil. Es decir, a otras zonas del propio complejo y por lo tanto de la sanidad pública. Pero ya ha comenzado a recurrir a los hospitales privados para seguir ganando espacios en los que meter a los afectados por la pandemia. Este miércoles ha anunciado que traslada temporalmente los servicios de Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular al Hospital CHIP y a Vithas Parque San Antonio. Es una medida sin precedentes.

Además, hasta ahora se hacía sitio en el pabellón A. Pero con esta decisión, se comienza a destinar también el pabellón B (el nuevo, el que está encima de las Urgencias) para el coronavirus. En este último edificio es donde están Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular. De modo que el Regional tiene ya cinco plantas destinadas a ingresar a enfermos de Covid 19. 

El hospital aclaró que se trata de una medida temporal y excepcional "con el objeto de atender un previsible aumento de pacientes con patología respiratoria con sospecha coronavirus". Desde este miércoles, todos los pacientes que ingresen en ambos servicios para una intervención no demorable lo harán en estos hospitales, al que se han desplazado todos los profesionales de esas especialidades, a excepción de los de guardia para atender determinadas urgencias.

Con esta decisión, el Regional libera más recursos para los afectados de Covid 19. Estos espacios se suman a las plantas de hospitalización de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna, Oncología, Cardiología, Cirugía Plástica, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

"En estos momentos, el Hospital General cuenta con un total de cinco plantas de hospitalización repartidas entre los pabellones A y B para el ingreso de nuevos pacientes con patología respiratoria que requieran de aislamiento", informó el centro sanitario.

Además, la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con el apoyo de Anestesiología que ha puesto a su disposición las áreas de recuperación postquirúrgica para los pacientes graves afectados de otras patologías en previsión de un aumento de casos.

Estos cambios se suman al traslado del Hospital de Día oncohematólogico, que se ha ubicado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (Ucma) del Civil también para disponer de más espacios de hospitalización en el pabellón A del Hospital General.

La semana pasada se unificaron los servicios de urgencias de Ginecología y Obstetricia del Regional y el Clínico para que todas las mujeres que requieran una atención urgente por su embarazo o una patología ginecológica, acudan al Materno. Esta decisión permitió hacer sitio en el hospital de Teatinos para ingresos y UCI de coronavirus.

Además, las urgencias del Civil, a excepción de las de Oftalmología y Salud Mental, se han unificado en las del Hospital General, donde existen dos circuitos diferenciados para atender tanto a pacientes con sospecha de coronavirus como a aquellos que presenten otras urgencias.

Las urgencias de Oftalmología se han trasladado a las de Pediatría, en el Materno Infantil, mientras que las de Salud Mental se atienden en un espacio especialmente habilitado para ello en el Hospital Civil.

El Hospital Regional también ha puesto en marcha consultas telefónicas para resolver el mayor número posible de citas a través de telemedicina y reducir el tránsito por el hospital a fin de evitar la posibilidad de que pacientes y profesionales se contagien del virus respiratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios