El Regional niega la existencia de brote de 'klebsiella' y critica que Satse crea una alarma innecesaria

Sanidad

Reconocen casos aislados y señalan "que en ningún caso se puede relacionar la gestión y el número de camas con la aparición de posibles casos de infección".

EP

16 de noviembre 2015 - 18:32

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha negado la existencia de brote de klebsiella en el centro sanitario y ha criticado que el Sindicato de Enfermeros (Satse) está creando una alarma innecesaria, ya que "la situación es de control".

Así lo ha indicado el hospital en respuesta a Satse, que ha alertado este lunes del peligro de propagación de dicha bacteria por la falta de camas.

De esta forma, el Hospital Regional ha informado de que existen casos aislados, aunque no han podido precisar el número. Además, han señalado que "en ningún caso se puede relacionar la gestión de camas -y el número de camas- con la aparición de posibles casos de infección nosocomial".

En este sentido, han recordado que las infecciones hospitalarias conviven de forma habitual tanto en hospitales grandes como pequeños y que "la klebsiella es una bacteria que convive con nosotros, individuos sanos, pero al ser un germen oportunista, puede infectar en determinadas circunstancias a pacientes inmunodeprimidos, frágiles".

El Hospital Regional de Málaga, a través del servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria, en su Guía de Precauciones de Aislamiento mantiene actualizadas todas las medidas establecidas con motivo de infecciones hospitalarias.

Para ello, han defendido, los profesionales del centro extreman todas las medidas de prevención, tanto de limpieza e higiene como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria.

stats