La falta de camas en el Regional limita el crecimiento en trasplantes de médula
Hematólogos denuncian restricciones en toda España para nuevos tratamientos en otras patologías
Piden que estos fármacos lleguen a más pacientes y por igual en todo el territorio nacional
Los trasplantes de médula ósea se han triplicado en la última década en Málaga. De alrededor de 50 se ha pasado a unos 130 al año. Sin embargo, los recursos del Hospital Regional aumentan con cuentagotas y encorsetan la capacidad de crecimiento. La falta de más habitaciones de aislamiento limita la posibilidad de crecer. "Podríamos hacer más", ha asegurado la jefa de Hematología del centro sanitario, Ana Isabel Heiniger. En 2010, las habitaciones de aislamiento para esos pacientes se duplicaron de cuatro a ocho. Pero el aumento constante de enfermos –debido a que hay nuevas opciones terapéuticas como la sangre de cordón umbilical o trasplantes que no requieren la compatibilidad total– han vuelto de dejar pequeñas las instalaciones.
"Los trasplantes que hacemos en la actualidad [en 2016 fueron 127] no es nuestro techo. Podríamos hacer más. Pero con las mismas camas y los mismos recursos es complicado", ha reconocido Heiniger. La especialista ha aclarado que existe un proyecto de ampliación para cinco habitaciones más y que un arquitecto ha estado trabajando en el proyecto. "Mientras se hace un nuevo hospital, está prevista esa ampliación, pero nunca llega. Estamos un poco desesperanzados", ha admitido.
Las habitaciones de aislamiento son imprescindibles ya que a estos trasplantados se les destruye su médula enferma con quimioterapia antes de sembrarles las células madres que generarán otra nueva y sana. En ese periodo hasta que crece su nueva médula, los pacientes son vulnerables a cualquier infección por lo que deben estar aislados alrededor de un mes. Aparte de las habitaciones de aislamiento, la especialidad tiene más camas. Pero incluso éstas resultan insuficientes ya que el área suele tener entre tres y cinco enfermos fuera de la planta porque no caben en Hematología.
La reivindicación ha sido lanzada hoy en el arranque de un encuentro nacional de la especialidad que se prolonga hasta mañana en Málaga con la participación de unos 1.700 asistentes. Se trata del LIX congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXIIIde la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Por su parte, el hospital indicó que el número de trasplantes de médula que se realiza en el Regional "se ajusta a criterios exclusivamente clínicos y no a la falta de camas", que todos los tratamientos están garantizados y que "en ningún momento" se ha dejado de dar ninguno, ni se ha tenido que derivar tampoco a pacientes a otros centros sanitarios. Pero el centro reconoce que hay un "aumento paulatino de enfermedades hematológicas" por lo que la dirección proyecta una reforma de la unidad para "duplicar la cifra de habitaciones de aislamiento". El hospital incluso añadió que la directora de la Unidad participa en el proyecto y está debidamente informada del mismo.
En el marco de sus congresos, los hematólogos han denunciado también "ciertas restricciones" en toda España para la dispensación de los nuevos anticoagulantes orales, unos tratamientos que vienen a sustituir al Sintrom que se emplea en ciertas dolencias para que los pacientes tengan la sangre menos espesa. Ramón Lecumberri, presidente del comité científico de trombosis y hemostasia, lo ha achacado a que su coste es "superior". Pero ha advertido que si se tiene en cuenta que presentan menos complicaciones hemorrágicas y no necesitan analíticas periódicas para controlar los niveles, al final resultan "farmacoeconómicos". Los hematólogos reclaman que estos nuevos tratamientos lleguen por igual a todo el territorio español, a todos los pacientes para los que esté indicado y a todas las patologías que se puedan beneficiar del avance que representan. En la actualidad, hay enfermedades para las que no están financiados en la sanidad pública. Además, hay diferencias en su implantación. Mientras la media europea es del 50% de los pacientes, en España no llega al 30%. En Andalucía está en el 20% –Málaga por encima de este porcentaje–, en Navarra va del 15 al 18% y Cantabria es del 30%.
El encuentro nacional de hematólogos permitirá poner en común los avances de la especialidad que pasan por la inmunoterapia –que consiste en estimular el sistema inmunológico de cada individuo contra el tumor– y los tratamientos cada vez más individualizados. En la provincia hay unos 22.500 pacientes afectados por enfermedades que trata la Hematología. "Son muchos y crecen", ha dicho la vicepresidenta del comité organizador, Eva Mingot. Ese incremento del número de pacientes se debe a que se diagnostican más patologías, se hacen más trasplantes, hay nuevos tratamientos y aumenta la supervivencia. Pero los hematólogos apuntan que si se incluyen otras enfermedades como la anemia ferropénica, las patologías que aborda la especialidad afectan a casi la mitad de la población. Mingot ha recordado que la Hematología es además el soporte para otras especialidades ya que realiza analíticas y otras pruebas diagnósticas como hemogramas. Uno de sus pilares es la donación de sangre. Para que la población conozca la especialidad, las enfermedades que trata, el rol del hematólogo y papel de la sangre, el congreso ha montado una carpa en la Plaza de la Marina. Francisca Guzmán, técnica del Centro de Transfusión ha indicado que mañana se instalará allí una unidad móvil para informar sobre donación de sangre y médula. El horario para donar es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada