Regresa el repostaje de buques al puerto

Solucionados los problemas que pararon la actividad en mayo, vuelve el suministro de combustible barco a barco

'Costa Favolosa' repostando hace unos días en el puerto
'Costa Favolosa' repostando hace unos días en el puerto / J. C. Cilveti
J. C. Cilveti

Málaga, 17 de octubre 2017 - 02:03

Este pasado fin de semana, el crucero Horizon de Pullmantur repostaba combustible mientras cumplimentaba su escala atracado en el muelle Sur de la estación marítima de Levante. Con esta maniobra y con las dos que se efectuaron los pasados días seis y siete de octubre, también sobre buques de turistas, el puerto retoma los suministros de carburante barco a barco, una actividad que había estado paralizada desde mayo. Iniciados estos procedimientos en abril a cargo de la empresa Peninsula Petroleum, en algo más de un mes, 13 buques de seis navieras diferentes recibieron cargas de combustible en estas aguas; un hecho que abrió al puerto la posibilidad de ofrecer este servicio en libre competencia con Gibraltar, el lugar de primera elección en esta zona para realizar repostajes.

Con esta exitosa campaña primaveral de bunkering (suministro de carburante desde un barco a otro), y con muy buenas expectativas para los meses veraniegos y la campaña otoñal, una serie de gestiones burocráticas frenaban la posibilidad de que se pudiera seguir la actividad. Según ha podido saber este diario, todos los permisos que se habían gestionado y que cumplían la normativa legal requerían una especial formalización que no se realizó en su momento y que ya ha sido ejecutada; un hecho que permite que se efectúen las maniobras. Solventados los problemas y con la previsión de nuevos suministros, la entrada en escena de la empresa Oil Distibution Terminal (ODT) posicionada en el muelle número nueve desde 2015 y que ya está colaborando con Peninsula Petroleum, dibuja unas muy buenas perspectivas de futuro para el bunkering en el puerto.

Con la posibilidad de que, además de cruceros, otros barcos reciban carburante como ya ocurrió el 13 de mayo cuando repostó un bulk carrier, esta actividad seguida por unas extremas medidas de seguridad, podría ampliar su radio de acción a la bahía ofreciendo repostaje de combustible a barcos en unas áreas de fondeo específicas; las más alejadas de la costa.

stats