El Reino Unido mantiene a España fuera de su lista de destinos seguros
Nuevo revés para la Costa del Sol, donde el mercado británico es el principal emisor de turistas
El Gobierno de Reino Unido ha decidido mantener a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.
A pesar de que el Ejecutivo británico había planteado la posibilidad de tener en cuenta las especificidades de las islas Baleares y Canarias en su revisión, sugiriendo que estos archipiélagos podrían pasar a verde a partir de la próxima semana, finalmente toda España permanece invariable, según el Ministerio de Transporte.
En líneas generales, las autoridades de Reino Unido han optado por la cautela y no han mejorado la consideración de ningún país, de tal forma que los pocos cambios han sido a peor. Portugal, el único gran destino turístico europeo en verde, pasará también a ámbar a partir del 8 de junio, lo que implicará que quienes regresen de territorio luso deberán guardar cuarentena y someterse a varios test, como ya venía ocurriendo en el caso de las llegadas desde España.
La noticia de que España permanecerá en el semáforo ámbar del sistema ideado por el Gobierno de Reino Unido para autorizar los viajes internacionales a sus ciudadanos ha caído como un jarro de agua en la Costa del Sol, donde el mercado británico es el principal emisor de turistas extranjeros.
La reactivación del sector turístico de la zona depende en gran parte de la llegada de viajeros procedentes del Reino Unido, por lo que las empresas hoteleras y hosteleras tenían sus esperanzas puestas en que el próximo 7 de junio el Ejecutivo de Boris Johnson incluyera a España en la lista verde.
El mercado británico “supuso en 2019 un 27% de las operaciones” y que “tiene un peso sobre el total internacional de más de un 60% en algunos de los establecimientos hoteleros” de la comarca”, según valoró el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.
La medida implica igualmente el bloqueo de los turoperadores británicos, con los que operan numerosas empresas de la Costa del Sol para recibir visitantes y que son la parte “más importante y de mayor peso” en la comarca, por lo que éstos “no organizarán los paquetes turísticos mientras España permanezca en el semáforo ámbar”, según indicó el director del cinco Estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella, y representante de Aehcos en la ciudad, Fernando Al-farkh.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado