Interior relevará al comisario de Málaga

La destitución se producirá un año antes de jubilarse y dos meses después de que Zoido nombrara al ex jefe Florentino Villabona número 2 de la Policía en España.

Pedro Garijo.
Pedro Garijo.
Celina Clavijo

Málaga, 13 de marzo 2017 - 20:55

El comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Pedro Garijo, será relevado de su puesto 11 meses antes de jubilarse. La decisión procede de la Dirección General de la Policía y se conoce después de que a finales del pasado mes de enero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nombrara a Florentino Villabona, comisario en Málaga entre los años 2000 y 2004, número 2 de la Policía en España. La llegada del ex alcalde de Sevilla al Ministerio de Interior trajo consigo una profunda reordenación de la cúpula del Cuerpo con el nombramiento del ex regidor de Córdoba como secretario de Estado de Seguridad.

Además, otras fuentes precisaron a este periódico que respecto a Garijo existía cierto descontento por los últimos balances de la criminalidad, que reflejaban que en la capital los asaltos en inmuebles habían creido un 37,4% y también los robos violentos (un 30,6%). Entre enero y septiembre subieron todos los delitos, a excepción de las sustracciones de vehículos y contra la vida y la libertad. En Torremolinos, el tráfico de drogas aumentó hasta un 40% y un 22% en Mijas.

Aunque la destitución se le notificó verbalmente la semana pasada no fue hasta ayer cuando lo comunicó en una reunión de control con carácter mensual que suele mantener con los jefes de las comisarías de la capital.

La previsión es que Garijo, que por el momento continúa en el cargo, acuda hoy a unas jornadas sobre delitos de odio y discriminación que organiza el Cuerpo Nacional de Policía con la Universidad de Málaga y que se celebrarán en el aula magna de la facultad de Derecho.

Durante el ejercicio de su mandato, los sindicatos, que ayer se mostraron conciliadores, denunciaron el déficit de chalecos de seguridad tras la muerte del agente Francisco Díaz a manos de un indigente con múltiples antecedentes en calle Frigiliana. Las organizaciones sindicales han venido denunciando la falta de efectivos y medios materiales en toda la provincia. Una situación con la que, en palabras de Mariló Valencia, secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Garijo ha tenido que lidiar pese a la "dejadez por parte de la Dirección General". "Siempre ha reivindicado la situación de Málaga, que no es la más adecuada, y eso ha podido influir", apostilló. A su juicio, el relevo se ha producido de una forma "demasiada rápida", sin que a día de hoy "se tenga conocimiento -oficial- de la persona que lo va a sustituir", lo que, expresó, podría conllevar problemas en el operativo de cara a Semana Santa. Asimismo, Valencia pide "transparencia en los cambios en las Jefaturas".

Por su parte, el responsable provincial de a Confederación Española de Policía (CEP), Juan Carlos Gil, recibió la noticia de la destitución "con sorpresa" y se preguntó quién asumirá la firma de cesión de uso del inmueble situado en Carranque a la Dirección General de la Policía, con destino a instalaciones dependientes de la Comisaría Provincial, concretamente a unidades administrativas y secciones sindicales.

El portavoz del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Jesús Andrés de Dios, destacó del comisario su "capacidad de trabajo", aunque precisó que han discrepado en algunas decisiones ya que no ha tenido "suficiente sensibilidad". Garijo desempeña el cargo en Málaga desde hace cinco años, cuando sustituyó a Francisco Arrebola. Tomó posesión el pasado 24 de mayo de 2012 en un acto en el que anunció su intención de hacer hincapié en la prevención "porque al ciudadano le importa más que no le roben, a que luego yo le diga que al que le ha robado lo he detenido". "Todo lo que podamos conseguir en prevención siempre será prioritario", subrayó en su discurso, en el que además reconoció que garantizar la seguridad ciudadana es una tarea "compleja y difícil de cumplir".

stats