Málaga

Remodelarán la Ciudad de la Justicia para dar cabida a dos nuevos juzgados

  • A estas dependencias hay que sumar la necesidad de encontrar espacio para dos plazas de magistrados de la Audiencia Provincial

  • El coste de las operaciones podría ronda los 400.000 euros

Vista aérea de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Vista aérea de la Ciudad de la Justicia de Málaga. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía da los primeros pasos para acometer en los próximos meses una importante obra de reordenación interior de la Ciudad de la Justicia para dar cabida a dos nuevos juzgados (uno de primera instancia y otro de lo Penal), así como a dos plazas de magistrados de la Audiencia Provincial aprobadas por el Ministerio de Justicia en abril del año pasado. Los trabajos contemplados, que están pendientes de ser licitados para su contratación, se estima que requerirán una inversión próxima a los 390.000 euros.

Antes de afrontar este procedimiento, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha activado la adjudicación de los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución necesarios para proceder a esta intervención. Un concurso al que han optado 12 firmas, entre las que destaca la del estudio de José Seguí, arquitecto responsable del diseño de la Ciudad de la Justicia. El pliego de contratación fija un plazo inicial de tres meses para la redacción del proyecto, así como de otros cinco para el resto de las actuaciones.

De acuerdo con los detalles del expediente, este equipamiento, que abrió sus puertas a finales de noviembre de 2007, tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados construidos, dando cabida a 77 juzgados unipersonales, 8 secciones de la Audiencia Provincial, Registro Civil, y Sala de Bodas, Decanato, SCAC y la Fiscalía Provincial, así como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. A estos espacios se suman 48 Salas de Vistas y otros servicios de apoyo a la administración de Justicia como el Servicio de Informática Judicial, el SAVA (Servicio de Apoyo a las Víctimas de Andalucía), Servicio de Peritos/as y Traductores/as, Policía Judicial...

Con el objetivo de encontrar el espacio necesario para los nuevos juzgados se hace necesaria la reubicación de algunos servicios y órganos judiciales. En concreto, se propone llevar a cabo una serie de obras en dos puntos de la planta baja. Por una parte, en el espacio que ocupa la cafetería, con 639,13 metros cuadrados (sin contar con los aseos que se mantienen), se ubicarán los colegios profesionales (abogados, procuradores y trabajadores sociales), así como las instalaciones de MUGEJU (Mutualidad General Judicial), que ahora están la planta cuarta y en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en la planta -1, manteniendo un servicio de cafetería.

En el proyecto se incluirá la reforma de la cafetería actual, que pasará a tener 180 metros cuadrados, incluyendo 80 para la zona de frío y 100 para servicio de atención al público. En el espacio de los colegios profesionales, con 497,94 metros, incluyendo el pasillo común y excluyendo los aseos, "se deberán realizar las obras necesarias para la instalación de dos juzgados de una misma jurisdicción", con capacidad para 20 puestos de funcionarios y seis (despachos individuales) de magistrado y letrado de la Administración de Justicia, así como espacios para almacén/reprografía y archivo de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios