Málaga

Renfe, Ilsa y SNCF firman los contratos para competir en el AVE 'barato' a Málaga a partir de diciembre

  • Adif trabajará con estos operadores para recuperar la movilidad tras la crisis y dar servicio con garantías de seguridad sanitaria

Pasajeros en el AVE en Málaga.

Pasajeros en el AVE en Málaga.

Renfe, SNCF e Ilsa, la sociedad de Air Nostrum y Trenitalia, han firmado este lunes con Adif los contratos por los que darán servicio de transporte de viajeros en tren en competencia en tres líneas del AVE 'barato' a Málaga y durante diez años a partir del próximo 14 de diciembre.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, asegura que esta firma convierte a este lunes en un "día histórico" para el ferrocarril, dado que permitirá que los ciudadanos cuenten con "más servicios, más frecuencias y precios más competitivos".

Asimismo, considera que, ante la actual crisis, la entrada de competencia en el transporte en tren contribuirá a "generar valor, a recuperar la economía y a fomentar el empleo en el país".

En concreto, en un comunicado, Adif aseguró que "trabajará intensamente" con los tres operadores "para analizar la recuperación de la movilidad y que el sector este preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía".

Asimismo, y ante los retos que el transporte afronta tras la pandemia, la empresa pública promotora y gestora del ferrocarril asegura que este modo de transporte "se encuentra en posición de ofrecer la mejor respuesta a las futuras necesidades de movilidad, tanto de mercancías como de pasajeros".

Por el momento, los documentos suscritos este lunes son los que concretan la capacidad o el número de servicios y frecuencias que cada una las tres empresas podrán realizar en los tres corredores que se abren a la competencia, el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla, con Málaga.

Renfe y los nuevos operadores lograron estos servicios el pasado año a través de un concurso público promovido por Adif y podrán prestarlos durante un periodo de diez años. En el caso de la compañía pública española, logró contar con contrato a diez años tras justificar al regulador del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cumplía los criterios que la Ley Ferroviaria fija para ello, especialmente el de las inversiones a realizar.

Una vez materializada la firma, las tres empresas podrán solicitar a Adif 'surcos' o 'slot' en los tres AVE que se abren a la competencia para explotar dichos servicios en competencia desde diciembre.

En concreto, Renfe realizará 86 circulaciones diarias por los tres corredores, mientras que Ilsa tendrá 16 frecuencias cuando empiece a operar, en enero de 2022, dado que ya ha indicado que arrancará el servicio un año después. De su lado, la SNCF operará cinco servicios al día que, en su caso, prevé arrancar desde el mismo día 14 de diciembre.

Inversión asociada de 2.550 millones

La entrada de competencia en el AVE lleva asociada una inversión total de unos 2.550 millones de euros. Renfe asegura que invertirá 1.646 millones de euros, unos 600 en nuevos trenes AVE y, el resto, en amortizar lo que queda de los actuales. De su lado, SNCF cifra su desembarco en España en unos 700 millones e Ilsa asegura que su plan de negocio supone unos 200 millones.

Adif considera que la entrada de competencia en el AVE, además de las ventajas en servicio y precio para los viajeros, constituye una "gran oportunidad" para amortizar la inversión realizada en el AVE, impulsando el uso de esta red, la segunda mayor y una de las mejores del mundo, "pero que no han alcanzado el nivel de utilización que corresponde a su calidad".

En paralelo, la compañía que preside Pardo de Vera confía en que le suponga una "mayor sostenibilidad", toda vez que tiene como uno de sus principales fuentes de ingresos el canon o peaje que cobra a los operadores por usar las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

A ello prevé que también contribuya el nuevo sistema de canon que está actualmente en trámite de aprobación, para que deje de ser un tributo vinculado a los Presupuestos Generales del Estado y Adif pueda tener flexibilidad para definirlo como "instrumento de gestión para realizar un uso óptimo y eficaz de la red".

Por último, la compañía pública confía en que todo ello ayude a consolidar el ferrocarril, el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, sobre todo en desplazamientos de corto radio (de entre 700 y 1.000 kilómetro), donde, según apunta, es previsible que AVE gane la batalla al avión.

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