Renfe finaliza la fabricación de la primera locomotora del AVE S-112

Los trabajos comenzaron en el mes de febrero en el marco de un proyecto que contempla la construcción de 14 unidades completas y sus cabezas tractoras

Redacción / Málaga

10 de diciembre 2009 - 01:00

Renfe ha concluido la fabricación en el taller de Los Prados de Málaga de la primera locomotora de la serie 112, con tecnología Bombardier, la primera cabeza tractora del AVE S-112 fabricada íntegramente en este centro industrial. Con este motivo se desplazaron hasta estas instalaciones representantes de Bombardier, que estuvieron acompañados por el equipo de fabricación del taller, según informó ayer Renfe.

Renfe comenzó en febrero la fabricación de la serie 112, en colaboración con el consorcio Talgo-Bombardier, dentro de un proyecto que recoge la construcción de 14 unidades completas y sus correspondientes cabezas tractoras, cuyas cajas llegan por carretera a Los Prados procedentes de la fábrica de Bombardier en Alemania. Renfe Integria ya ha finalizado en Los Prados la fabricación del tren de alta velocidad y ancho variable S-130 (siete trenes y catorce locomotoras) y las cinco unidades de Trenhotel.

Los trabajos que se llevan a cabo en el taller de Los Prados de Málaga responden a la estrategia de Renfe para su división industrial, según la cual se reserva el 20% de la fabricación y el 50% del mantenimiento de los trenes de nueva adjudicación.

Esta estrategia ha permitido a Integria acumular experiencia en fabricación de trenes con última tecnología desde hace años, tanto de alta velocidad como trenes convencionales, en varios centros industriales. La denominación técnica para los trenes de esta nueva serie es la de S-112. Este tipo, que puede alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, cuenta con un sistema de conducción automática apoyada en modernos sistemas de señalización. Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético.

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