Málaga

Renfe inicia la obra de un centro para la formación de maquinistas en Málaga

El edificio que acogerá el centro de formación de maquinistas de Renfe en Málaga.

El edificio que acogerá el centro de formación de maquinistas de Renfe en Málaga.

Renfe ha iniciado las obras de construcción del nuevo Campus de Málaga, un centro de formación que se ubicará en la actual Base de Mantenimiento de Los Prados y que estará dotado de tecnología y herramientas de última generación para la formación de maquinistas. El anuncio se produce menos de dos semanas después de que la compañía anunciara la cancelación de 34 trayectos al día en la línea de Cercanías por, precisamente, la falta de maquinistas, una situación que comienza a desesperar al tejido empresarial y turístico de la Costa del Sol.

La compañía invertirá inicialmente 600.523 euros –impuestos incluidos– en las obras de acondicionamiento del edificio que albergará el futuro Campus de Málaga. A esta cantidad se sumarán, en futuras adjudicaciones, las partidas necesarias para la dotación de mobiliario, soporte tecnológico y herramientas digitales que lo convertirán en un centro de nueva generación dentro de la red de centros de formación de Renfe. Las obras de acondicionamiento, que han sido adjudicadas a la empresa malagueña Copesol, comenzaron a finales de octubre y está previsto que finalicen en el primer semestre del próximo año, informaron en un comunicado.

El nuevo Campus de Renfe se ubicará en la planta baja de uno de los edificios que componen el complejo de la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados. Contará con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados en la que se habilitarán cinco aulas, una oficina administrativa, una zona de almacén y archivo, así como un área para impresión y reprografía. De las cinco aulas que formarán el centro, tres serán convencionales –una con capacidad para 30 alumnos y dos para diez estudiantes–. Además, se mantendrá el aula tecnológica existente, añadiéndose un aula auxiliar.

La compañía invertirá 600.000 euros en el acondicionamiento del edificio

Esta última estará dotada de simuladores auxiliares que permitirán la enseñanza, entrenamiento y evaluación de maquinistas. Este recurso formativo supone una solución tecnológica de gran valor para potenciar los conocimientos de los alumnos, pudiendo simular la conducción por las diferentes líneas que conforman la red ferroviaria en España.

El Campus de Málaga estará al servicio de las necesidades territoriales de formación de Renfe en Málaga, si bien se centrará en servir a la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que será la que gestionará los simuladores de conducción e impartirá los cursos de formación a maquinistas. Como centro de formación de referencia, estará capacitado para dar respuesta a las solicitudes formativas tanto de Renfe como de otras empresas ferroviarias y entidades del sector, nacional e internacional.

El Campus de Málaga pasará a formar de la red de centros de formación de Renfe, que actualmente cuenta con nueve sedes en toda España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León, Miranda de Ebro, Santander, Bilbao y Santiago de Compostela). La principal actividad en todas ellas es la de dar soporte de formación a maquinistas, con cursos impartidos por la plantilla de 240 formadores homologados que componen el Grupo Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios