Renovarán con tecnología LED casi 4.000 puntos de luz de calles y plazas

El Ayuntamiento licita este servicio, que afecta a Centro, Este, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, por 1.846.209 euros

S. Sánchez Málaga

20 de octubre 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar un paso mayúsculo en su apuesta por mejorar la eficiencia energética del alumbrado de sus calles, plazas y jardines, entre otros espacios públicos. Y lo hace impulsando un proceso de renovación de las luminarias convencionales en los distritos Este, Centro y Oeste, que incluye la instalación de casi 4.000 fuentes de luz de tecnología LED. El coste de la intervención, que previsiblemente quedará rebajado durante el proceso de concurrencia de las empresas, alcanza los 1.846.209 euros, siendo el plazo inicial de ejecución de siete meses.

De acuerdo con la argumentación contenida en el pliego de condiciones técnicas que rige este concurso, esta actuación es fruto del estudio elaborado tiempo atrás para la adecuación de estas instalaciones y que ya se encuentra concluido en las tres zonas de intervención. El objetivo de partida de este análisis no es otro que el de obtener el retorno de la inversión que se realice en un plazo de cinco años. "Es necesario que se adopten medidas encaminadas a la reducción del consumo de energía y a la transformación paulatina de las instalaciones de iluminación con aplicación de tecnologías más eficientes", sostienen los redactores del pliego.

Conforme a las mediciones incluidas en el documento oficial, la zona Oeste, con los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, los que necesitarán de mayor número de unidades de luminarias, en concreto, 2.351. De ellas, 1.082 son del tipo 1b, que se corresponden con sistemas LED de entre 35 y 53 vatios; otras 857 son del tipo 1a (entre 13 y 34 vatios), y las restantes 412 son del tipo 1c (entre 55 y 91 vatios). Entre estas últimas se encuentran, por ejemplo, las 56 unidades que se quieren implantar en el bulevar Adolfo Suárez, con un coste estimado de 21.005 euros. En la calle Luis Barahona de Soto se prevé 96 unidades con una potencia de 26 vatios, con un coste de 36.009 euros.

En el caso de los distritos Centro y Este, la cifra de unidades será de 1.603. En estos dos espacios urbanos, las operaciones de mayor envergadura económica se localizan en Monte Dorado, donde se plantean 160 unidades de 99 vatios (113.798 euros), la Alcazaba, con otras 158 unidades de 99 vatios, con un coste estimado de 112.375 euros.

De otro lado, el Ayuntamiento también ha licitado por 135.000 euros, con un plazo de siete meses, el cambio de la iluminación interior de varios edificios municipales por un sistema más eficiente basada en tecnología LED. En concreto, las dependencias en las que se desarrollará el servicio son el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Carretera de Cádiz, donde hay 264 luminarias; el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Churriana, con 232 luminarias, y la Biblioteca Serafín Estébanez Calderón, con 88.

stats