marítimas

Reparaciones navales que dan un respiro

  • En este primer mes del año los astilleros Mario López ya han realizado dos trabajos

A finales de esta semana, si no ha retrasos de última hora, el buque de carga general Vegadiep llegará al puerto para efectuar una reparación en seco. Tras quedar atracado en el muelle número cuatro y desmontar con sus propias grúas sus tapas de bodega y mamparos intermedios, el barco, durante dos semanas, permanecerá en dique para realizar diversos trabajos mecánicos y obras en su casco. Así mismo, este carguero de 5.057 toneladas de registro bruto y 120 metros de eslora integrado en la flota de de la compañía holandesa Feederlines, pasará en el puerto de Málaga su revisión quinquenal.

Con la llegada de este buque, los astilleros Mario López continúan con su intensa carga de trabajo; una actividad que en lo que llevamos de 2015 ya se ha saldado con una reparación programada en seco y otra inesperada a flote. Además, aún se está trabajando en un portacontenedores, el Reecon Eagle, que permanece atracado en el puerto desde septiembre de 2014 con una importante avería en su máquina.

Convertido el sector de las reparaciones navales en uno de los más productivos de los últimos años en aguas malacitanas, 2014, tal y como ya publicó este diario el pasado mes de diciembre, se cerró con un total de 50 buques reparados tanto a flote como en seco. Esta cifra, que contrasta con los 25 barcos que pasaron por los astilleros malagueños en 2013, posiciona a esta industria en la actualidad como la más floreciente en el panorama de actividades portuarias en Málaga.

Con la previsión de alcanzar para el presente año un total de 60 buques, y con la confianza de navieras tan importantes como Maersk Line, Grimaldi, Cosco, Bernhard Schulte, Anhony Veder, Boskalis, Besix o Feederlines, los astilleros Mario López, como reclamo fundamental para asentar e incrementar sus reparaciones, han propuesto a la Autoridad Portuaria la posibilidad de obtener alguna concesión al respecto de determinadas líneas de atraque. En concreto, el muelle número 5, donde está situado el dique flotante y parte del 6, conformarían los lugares más adecuados para la realización de estas actividades; un hecho que ya están estudiando los gestores del puerto.

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