Reproducción asistida para equinos

La parada de sementales de Ronda, un referente en Andalucía, estará abierta hasta el mes de mayo

Una veterinaria realiza una ecografía a una yegua.
Una veterinaria realiza una ecografía a una yegua.
Carlos J. García / Málaga

30 de marzo 2008 - 01:00

Desde primeros de mes, en la Dehesa del Mercadillo de Ronda, funcionan a pleno rendimiento los servicios que presta la parada de sementales de la ciudad, dependiente de la concejalía de Ganadería y que estará abierta hasta mayo, coincidiendo con la época de celo.

Este servicio de cubrición de yeguas cuenta con media decena de ejemplares equinos de pura raza española, así como un ejemplar hispano-árabe. Y aunque el año pasado no visitó la parada, requeridos sus servicios, el burro de nombre Ceferino es uno de los principales atractivos este año. De momento, una decena de yeguas han sido cubiertas en la parada; se estima que lo serán entre 160 y 180 hasta que cierre sus puertas el servicio en las postrimerías de esta primavera.

En todo caso, sólo un semental de nombre Velorio y el propio burro Ceferino son quienes realizan este año una monta natural sobre las yeguas, porque, desde hace varios años, predomina la inseminación artificial como método de cubrición. "Los sementales calificados, que son los que se consideran mejores reproductores, no montan directamente a las yeguas para evitar que éstas les transmitan, vía venérea, alguna enfermedad. Son ejemplares muy valiosos", explica Marina Moreno, la veterinaria de estas instalaciones, quien indica las bondades de este método de inseminación: "Tenemos un potro que simula a una yegua. Una vagina artificial estimula al caballo y, con una sola monta, podemos inseminar después a varias yeguas", dice la experta. Un pura sangre de nombre Garañón se lleva la palma.

Con este método, las diez yeguas que han sido cubiertas están ya encinta: "Pero, en términos globales, suelen resultar exitosas el 80% de las montas", prosigue Moreno. En todo caso, cuando las yeguas están en su mejor momento del celo, se prefiere muchas veces que sean cubiertas directamente por el semental. La parada de sementales de Ronda cuenta con un servicio de ecografías. Se hace un primer control de las yeguas que pretenden ser cubiertas, a las que se practica además una comprobación del momento del ciclo reproductivo en que se encuentra para garantizar el éxito. Después, se hace un seguimiento para comprobar el éxito de la gestación.

Para acudir a la parada, los propietarios de cualquier animal sólo deben garantizar que su yegua cuenta con una salud plena. "Puede ser cubierta aquí cualquier raza", indica Jesús Vázquez, el concejal de Ganadería. Gentes venidas de toda la Serranía, de la Sierra de Cádiz e incluso de otros puntos de Andalucía pasan cada año por estas instalaciones. Un subteniente del Ejército -Defensa es la propietaria de los sementales-, un agente de la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda y un par de técnicos conforman el personal de la parada de sementales de Ronda.

stats