Resultados-Fútbol.com duplica su plantilla y cuadruplica los ingresos

Esta plataforma, creada por un veinteañero, tiene siete millones de visitas de usuarios únicos al mes de todo el mundo

Un empleado trabaja en la plataforma con un partido de fútbol en el televisor de fondo.
Un empleado trabaja en la plataforma con un partido de fútbol en el televisor de fondo.
Ángel Recio Málaga

06 de diciembre 2015 - 01:00

La pasión por el fútbol, conocimientos informáticos y ganas de emprender son los tres ingredientes que han llevado a un joven malagueño a tener una de las mayores empresas sobre resultados de partidos de fútbol en el mundo y a crecer como la espuma de año en año, hasta el punto que en este 2015 han duplicado otra vez su plantilla y están multiplicando por cuatro su facturación. La compañía se llama Resultados-Futbol.com y se puede encontrar en internet, en el teléfono móvil o incluso en los nuevos relojes inteligentes.

El fundador es Manuel Gutiérrez y su historia es peculiar. Se matriculó en Informática en la Universidad de Málaga "pero no aguanté ni una semana porque no quería esperar siete años para poder empezar a trabajar", recuerda. No fue fácil decírselo a sus padres, pero para compensar hizo un ciclo formativo de administración de sistemas informáticos. Lo realizó en los dos años y se fue a Irlanda seis meses "porque soy un culo inquieto y tenía bastante claro que quería vivir experiencias, aclarar ideas y aprender inglés, algo que luego me vino muy bien para la empresa", señala Gutiérrez, que tenía en ese momento 21 años. A su regreso fue contratado por una empresa para hacer páginas webs a pequeños comercios de barrio, pero jugando al fútbol se lesionó con la temida triada y estuvo seis meses de baja. "Era 2006, tenía 22 años y me coincidió con el Mundial de Alemania. Mi pasión es el fútbol y sabía programar, por lo que pensé que podría hacer alguna plataforma con resultados futbolísticos ya que en aquella época el mundo on line no estaba tan fuerte y era difícil saber cómo había quedado el Málaga, que estaba en segunda división, o los equipos de tercera", indica. Creó una web muy básica, pero fue el germen de la actual.

Tras su baja, una gran empresa le hizo una oferta de trabajo pero tenía que irse a Barcelona y la rechazó. Posteriormente, le ofrecieron trabajar en la edición digital del diario 20 minutos como freelance desde Málaga y aceptó. Finalmente, le pidieron irse a Madrid y también lo rechazó porque su objetivo era quedarse en Málaga. De ahí pasó a ser jefe del departamento de desarrollo de Genera, una empresa que realizaba proyectos web para La Sexta. No le faltó nunca trabajo y eso le animó a diseñar su propio futuro. "Pensé que estas empresas habían visto algo en mí y decidí arriesgarme, dejar el trabajo que tenía, tirarme a la piscina y crear una empresa sobre resultados de fútbol. Vivía con mis padres y no tenía nada que perder", afirma este joven emprendedor.

La jugada le ha salido bien. Empezó en 2009, con 25 años, solo y posteriormente se unió con Alejandro Sánchez, uno de los fundadores de Freepik. En 2010 se sumó al accionariado Joaquín Cuenca. En 2010 y 2011 compartían oficinas con Freepik y eran apenas tres empleados. "Dábamos beneficios y lo reinvertíamos todo en la empresa", rememora.

Gutiérrez explica que en 2012 vio un cierto estancamiento en el crecimiento porque el sector del ocio se estaba pasando al teléfono móvil y ellos solo tenían la plataforma en internet. Contrataron a Javier González, un informático malagueño que reside en Estados Unidos para que creara la aplicación móvil y, si cuajaba, se quedara como socio. A partir de ahí fue cuando dieron el gran salto, duplicando personal y ventas prácticamente cada año. Eran cuatro personas en 2012; en 2013 ya eran 10; en 2014, 20; y en estos momentos cuentan con 42 empleados entre ingenieros, periodistas, documentalistas y administrativos. La facturación siguió el mismo camino. Empezaron con 6.000 euros mensuales en 2012 y en este pasado noviembre ya han conseguido facturar 100.000 euros al mes.

En su plataforma llegan a cubrir hasta 25.000 partidos en un domingo de 19.945 ligas. Se puede conocer cómo han quedado los equipos en la segunda división de Tanzania, de Thailandia, la liga sub 17 de México o la tercera división de Chile. Para acceder a toda esa información, empezaron de forma colaborativa y ahora tienen un millón de usuarios registrados. Al profesionalizarse subcontratan datos de otros países y los validan.

Han creado una versión internacional, llamada Besoccer, que además es un diario deportivo en el que publican 300 noticias diarias sobre fútbol en español e inglés y ahora están empezando en francés. Fruto de esta estrategia han conseguido alcanzar siete millones de usuarios únicos mensuales que consumen 600 millones de páginas.

La publicidad representa el 85% de sus ingresos y ahora están diversificando hacia la creación de juegos. A finales de verano lanzaron Bemanager, que ya tiene 40.000 usuarios activos y que, según Gutiérrez, "quiere ser la alternativa al Comunio". En 2016 quieren potenciarlo más.

stats