Málaga

Retiran la custodia a unos abuelos por incapacidad para cuidar de sus nietos

  • Los menores presentan un retraso madurativo y tienen necesidades especiales

Ciudad de la Justicia de Málaga. Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga.

Comentarios 0

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Málaga ha desestimado el acogimiento temporal que tenían unos abuelos de sus nietos. La jueza entiende los menores tienen unas necesidades especiales debido a un retraso madurativo y sus familiares desconocen sus necesidades.

La magistrada considera que los abuelos han demostrado “incapacidad” para el cuidado de los menores que tenían en acogimiento temporal desde 2017, pese a que reconoce “la vinculación afectiva”, según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe.

Esta medida judicial ha sido adoptada por la jueza al considerar que, pese a la vinculación afectiva, no están siendo atendidas las necesidades especiales de los menores, que presentan un retraso madurativo importante.

Estos abuelos tienen a sus nietos desde 2017, cuando denunciaron a su hija por sus problemas de drogadicción y se les permitió que se quedaran con dos de sus tres nietos de forma temporal, según explicaron los afectados.

Desde entonces aseguran que han adecuado su vivienda para que a los menores no les falte de nada, pese a los pocos recursos que tienen, llevan a la niña a un logopeda y han acondicionado un dormitorio con literas para que tengan una zona de estudio.

Aseguran que les quieren quitar a los niños debido a sus pocos recursos y porque la abuela, cuando habló con la psicóloga, en 2017, le dijo que tenían desestructuración familiar. Ese mismo año, la Junta de Andalucía emitió una resolución sobre la no adecuación del acogimiento por parte de los abuelos.

La magistrada reconoce en la sentencia que las limitaciones y deficiencias que tienen los abuelos, “en general, no serían relevantes, pero las circunstancias de los menores exigen la confirmación de la resolución administrativa que se impugna, en la medida que bajo sus cuidados, no podrá realizarse el correspondiente tratamiento y atención que precisan”.

La jueza cree que mantener a los niños con sus abuelos incrementará la problemática, ya que el retraso madurativo que presentan los menores no está debidamente diagnosticado ni tratado.

La abogada que representa a los abuelos, Paola Martínez, aseguró a Efe que recurrirán la sentencia ante la Audiencia de Málaga y negó que dichos menores no estén atendidos adecuadamente de sus necesidades especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios