Málaga

Retiran los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso

  • La otra gran aportación de la reforma será una rosaleda con más de un centenar de especies

La reforma de los jardines de Pedro Luis Alonso, junto a la Casona del Parque y delante de La Coracha, se encuentra en su fase de mayor transformación. Tras su reciente rehabilitación interior, con la renovación de la mayor parte del piso, ayer los fueron retirados los cipreses que cerraban el parque y en los próximos días se iniciará la siembra de la que será, según la edil Teresa Porras, "una de las mayores rosaledas de Europa, con más de un centenar de especies".

Los cipreses podados ayer estaban secos y podridos, según los operarios consultados, y serán renovados. Pero los nuevos tendrán menos altura porque el deseo del Ayuntamiento es "abrir" el jardín. Además de recuperar la concepción original de Guerrero Strachan, quien lo ideó en 1945 sin la masa verde que lo circundaba, como apunta Porras. Sólo se mantendrá el muro de cipreses en el flanco este, el más próximo a La Malagueta, por ser la parte más transitada de vehículos. "Servirán de pantalla contra el ruido de los coches", explica la responsable de Parques y Jardines.

En el jardín, de 6.500 metros cuadrados, se plantará una gran rosaleda, cuya siembra empezará en los próximos días. Los mismos operarios consultados explicaron que en cada arriate se sembrarán rosales de distintas especies y colores. "En total más de un centenar", subraya Porras. La especie floral elegida permitirá ver flores prácticamente durante todo el año, pues su floración prácticamente dura desde primavera hasta principios de invierno.

Las otras actuaciones realizadas ya se pueden apreciar. La pajarera central fue sustituida por la estatua al biznaguero, del artista Jaime Fernández Pimentel, que se encontraba anteriormente ubicaba en el Parque. Igualmente, los arriates han sido rehabilitados y el piso renovado. La reforma completa se espera que sea una realidad antes de final del presente año, queda la siembra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios